Las universidades reiteran al Govern la necesidad de una financiación estable y a la altura
La Acup pide un incremento de 100 millones de la partida de la Generalitat en los Presupuestos de 2017, con el que la financiación de las universidades si situaría en el 08,% del PIB --la media de la OCDE es 1,22%--.
La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha vuelto a reclamar un modelo de financiación estable para las universidades y ha pedido un incremento de 100 millones de la partida de la Generalitat en los Presupuestos de 2017, en el marco de la negociación presupuestaria.
En la línea de la declaración suscrita por todos los rectores de las universidades públicas catalanas y presidentes de los consejos sociales que se hizo pública el 27 de octubre, la asociación ha insistido en este aumento para reducir el precio de máster hasta igualarlo con el de grado y mejorar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.
En el documento, aseguran que con ese incremento no se acercaría al 1,22% del PIB que tienen de financiación de media los países de la OCDE --en Catalunya es un 0,8%--, pero que son "conscientes" de la situación presupuestaria de la Generalitat.
En este sentido, pide al Govern y al Parlament que cuenten formalmente con los responsables universitarios para la toma de decisiones sobre aspectos que comprometan los objetivos de las principales instituciones.
ALCANZAR LA MEDIA DE LA OCDE
Los rectores y los consejos sociales reclamaban en la declaración que el modelo de financiación asegure la suficiencia económica de las universidades con el horizonte de alcanzar a medio plazo la financiación media de los países de la OCDE, así como pidieron al Estado una ley de mecenazgo ambiciosa.
La declaración exigía una reducción de los precios de matrícula que tienda a igualarse con la media de la Ocde, que es de un 14% la aportación del estudiante --actualmente en Catalunya es un 26%--, el mismo precio para los grados y máster y un sistema integral de becas, todo ello sin perjudicar la financiación de las universidades públicas.
También reclamaron una mayor autonomía organizativa, financiera, de gestión de personal y académica, y un plan de choque "ambicioso" a diez años entre Generalitat y universidades para incrementar el Personal Docente e Investigador (PDI) y estabilizar el personal interino.
PROYECCIÓN DE 46,5 MILLONES
En la proyección inicial de los presupuestos 2017, el Govern preveía un incremento de 46,5 millones de euros para financiar a las universidades públicas catalanas respecto a las cuentas de 2015, las últimas aprobadas.
La cifra se quedaba a medio camino de la petición de la Acup lanzada en octubre para reducir un 10% las tasas y reducir el precio de los másters hasta igualarlos con los grados.
Escribe tu comentario