Una corriente 'cupaire' le da una 'bofetada' a Comín por la gestión de la sanidad pública
El cartel, en el que se ve a una enfermera abofeteando a Comín, ha provocado la crítica unánime del Govern y de la oposición en el Parlament, excepto la de los diputados de la CUP.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la consellera de Presidencia, Neus Munté, y otros miembros del Govern han deplorado que la corriente interna de la CUP Endavant haya llamado a manifestarse este jueves contra los recortes en la sanidad pública con varios carteles en los que profesionales sanitarias abofetean al conseller de Salud, Toni Comín.
En un apunte en Twitter, Puigdemont ha calificado de vergonzosa la iniciativa y ha trasladado su apoyo a Comín ante un ataque que considera inaceptable y que provoca que los miembros de la CUP estén haciendo "un pésimo favor a la causa que dicen defender".
La corriente 'cupaire' ha respondido al presidente catalán con una foto en la que de ve un pasillo de un hospital con pacientes, y ha sentenciado: "A nosotros nos da mucha más vergüenza esto. No es un dibujo, es la realidad. Y la culpa y responsabilidad es vuestra".
La consellera Munté también ha asegurado en Twitter que los carteles son vergonzosos y ha añadido: "¡Ninguna banalización de la violencia! Siento vergüenza e indignación con el cartel de @Endevant_OSAN #asíno".
Endevant ha replicado que la violencia son los recortes que ha hecho el Govern en la sanidad pública: "No os vemos tan indignados con los pasillos llenos de enfermos".
Por su parte, Romeva ha trasladado su apoyo a Comín y ha subrayado que "banalizar la violencia nunca ha servido para conducir a nada. Todo lo contrario".
COMÍN CREE QUE "LO IDEAL" SERÍA RETIRAR LOS CARTELES
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha defendido este miércoles que "lo ideal" sería que la corriente de la CUP Endavant Osan retirara los dos carteles en los que critica los recortes en la sanidad pública utilizando imágenes en las que se abofetea al conseller.
En declaraciones a Rac1, el conseller ha considerado un "error" estos carteles de convocan una manifestación prevista para este miércoles por la tarde en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) con el lema 'Prou humiliacions a la sanitat pública!'.
"Alguien puede decir que simplemente es un recurso gráfico pero es peligroso porque cualquier persona poco sensata se puede sentir legitimada y tener actitudes agresivas", ha lamentado Comín.
El conseller se ha mostrado "sorprendido" porque, según ha dicho, hasta ahora estaba acostumbrado a ser atacado desde los diarios unionistas y conservadores contrarios al proceso soberanista que consideran que su departamento está desprivatizando demasiado.
"Unos porque lo hacemos demasiado y otros porque lo hacemos demasiado poco", ha sostenido y ha expresado que en democracia se deberían desterrar los ataques no argumentados.
También ha defendido que "no es nada representativo" de la relación que tiene el Govern con el grupo parlamentario de la CUP, que ha mostrado su apoyo a las políticas que está impulsando la Conselleria en varias ocasiones.
TODA LA OPOSICIÓN MENOS LA CUP SE DESMARCA
Diputados del Parlament de todos los grupos menos de la CUP se han desmarcado de los carteles. En la Comisión de Economía que este miércoles debate los Presupuestos 2017 y su ley de acompañamiento, los portavoces de JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y el PP se han referido a la polémica y la han condenado.
El diputado de Cs Jorge Soler ha subrayado que su grupo lamenta que se haya divulgado una fotografía en la que se agrede físicamente a Comín: "No lo aceptamos. En política discrepar es sano, pero nunca incitando a la violencia".
Eva Granados (PSC) ha apuntado la necesidad de luchar por unos mejores presupuestos sanitarios pero no a través de acciones como las de Endavant, y ha ironizado sobre la falta de coherencia de la CUP, que "con una mano hace esta campaña y con la otra apoyará el presupuesto" del Govern.
Desde las filas de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin ha criticado la iniciativa, pero también "la profunda violencia estructural de las políticas sanitarias, que no salen en los carteles pero que cada día tienen un impacto directo en usuarios y trabajadores" sanitarios.
Para el diputado del PP Santi Rodríguez, el cartel en el que se agrede a Comín es lamentable y ha pedido a la CUP que no facilite la aprobación de los Presupuestos 2017 si verdaderamente quiere luchar contra las políticas sanitarias del Govern.
La diputada de JxSí Montserrat Candini ha trasladado el apoyo de su grupo a su compañero de filas Toni Comín, y ha sentenciado que no se puede permitir "el uso de la violencia como argumento para defender unas ideas".
En su turno de intervención, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant no se ha referido al polémico cartel y se ha centrado en exponer las enmiendas de su grupo a la sección presupuestaria de Salud.
GABRIEL LO APOYA Y BOYA SE DESMARCA
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha secundado los carteles de Endavant. En sus perfiles de Twitter, Gabriel ha retwitteado el cartel de Endavant que, bajo el lema '¡Plantémosles cara!, pide salir a la calle el jueves en defensa de la sanidad pública.
Mientras Boya ha dicho dice: "Llamadme gandiana si queréis, pero a mí tampoco me gusta ver violencia. Ninguna".
Escribe tu comentario