El presidente del Puerto sobre el registro por el 3%: "Me cuesta mucho creer en las casualidades"
Cambra quedó en libertad tras las 12 horas de registro en la autoridad portuaria | Ha asegurado su colaboración en todo momento y que ha facilitado toda la información requerida a la Policía Judicial.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha quedado en libertad tras un registro de 12 horas en la autoridad portuaria por una operación de la Guardia Civil sobre la presunta financiación irregular de CDC, y en la que él ve "intencionalidad política".
En un comunicado este jueves por la noche, ha detallado que ha colaborado en todo momento y ha facilitado toda la información requerida a la Policía Judicial, que ha estado en las oficinas del Puerto hasta las 21.15 horas.
Considera que las diligencias judiciales "forman parte de una operación programada con una clara intencionalidad política" y que se trata de una actuación sin sentido jurídico porque, según ha subrayado, todos los procedimientos de contratación son impecables.
"No puedo evitar pensar que esta actuación no deriva de mi condición de presidente del Puerto, sino que tiene una finalidad política clara", ha criticado.
NO HAY "CASUALIDADES"
En declaraciones a los medios tras quedar en libertad, ha vinculado la actuación con el juicio que empieza el lunes contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N: "Me cuesta mucho creer en las casualidades".
"De aquí a muy pocos días se produce un hecho jurídico, judicial, político, es mucha casualidad", ha destacado Cambra, que se ha mostrado totalmente sorprendido e indignado tras la intervención de la Policía Judicial.
DOS EXPEDIENTES
Las diligencias se han efectuado sobre los expedientes de dos obras: la mejora del dique del Este y los nuevos accesos de ampliación sur, que se licitaron mediante concurso público y "de acuerdo con la legislación vigente, respetando todos los requerimientos técnicos y jurídicos".
El importe de adjudicación de ambas operaciones superaban los tres millones de euros y por ello se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea y el Boletín Oficial del Estado.
Las ofertas presentadas constaban de una parte técnica y otra económica: un grupo de cuatro técnicos analizó las ofertas técnicas --dos designados por el Puerto de Barcelona y dos más por Puertos del Estado-- y su valoración fue aprobada por la Mesa de Contratación.
El presidente del Puerto "nunca forma parte de las mesas de contratación para la adjudicación de obras", ha defendido, y ha detallado que tras la valoración técnica se procedió a abrir públicamente las ofertas económicas, a partir de las cuales se determinó automáticamente la puntuación final.
En ambos casos las adjudicaciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Puerto "por unanimidad".
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