El Plan urbanístico de Granvia Llobregat se olvida de la gestión del agua y de los residuos

No Més Blocs denuncia la precariedad del informe de urbanismo de “sólo una página y media” y con una inversión prevista en infraestructuras de 170 millones de euros.

|
Nomesblocs2

 

Nomesblocs1


La plataforma No Més Blocs denuncia que el informe elaborado desde la Comisión de Urbanismo de la AMB sobre el Plan Director Urbanístico Granvia Llobregat no estudia ni analiza en profundidad las afectaciones del PDU en los ámbitos en los que la AMB tiene competencias y van a resultar afectados.


Además de algunas páginas con información descriptiva del proyecto, el informe en sí consta solamente de una página y media con alguna recomendación en cuanto a la afectación del proyecto sobre el acuífero del Delta del Llobregat y poco más.


La plataforma no entiende cómo hacer amigables “el incremento de 35.000 toneladas de emisiones de CO2 al año que supondrá este macro proyecto urbanístico mientras que, por otra parte, existe un compromiso de alcaldes con los objetivos del Marco de la UE 2020 para reducir las emisiones de CO2 hasta un 20%”.


Asimismo, el informe tampoco estudia cuestiones como el aumento de tránsito, la contaminación acústica y la lumínica, como lo van a hacer para dejar intacta la biodiversidad de la zona protegida o la existencia del Parque Fluvial por el gran riesgo de inundación de la zona.


Nomesblocs2


El Consell Executiu de la AMB sometía a votación este 31 de enero este informe favorable sobre el Plan Director Urbanístico Granvia Llobregat. Finalmente, y ante la falta de consenso entre los partidos políticos, el PSC retiró el punto del orden del día en el que se sometía a aprobación el mencionado informe.


En definitiva, un macro proyecto urbanístico de interés” supramunicipal, con una inversión prevista en infraestructuras de 170 millones de euros, y en edificaciones de alrededor de 3.000 millones de euros, “en ningún caso puede sentenciarse como favorable o desfavorable y someterse a votación mediante un informe de página y media”, denuncian desde No Més Blocs.


Ante este despropósito, desde No Més Blocs lanzan los días previos al pleno de la AMB “una campaña informativa y de presión, por redes sociales, a los miembros del ConsellExecutiu informándoles sobre lo que iban a votar y solicitándoles su voto en contra, especialmente a aquellos partidos o aliados de partidos que en el ámbito municipal de Hospitalet han manifestado públicamente su oposición al PDU”.


Además señalan que son conscientes de que “esto no supone la retirada definitiva del PDU pero sí ha sido un duro golpe en su línea de flotación y para sus promotores políticos. Alguno de ellos, como Nuría Marín del PSC, ya anunció que la aprobación final del proyecto se haría a principios de febrero, ignorando que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo...". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA