Las agresiones entre menores y hacia los educadores aumentan por la “sobreocupación” de los centros
CGT pide a la DGAIA más plazas en centros residenciales de educación y la creación de centros de salud mental para menores, como desde 2009 está pidiendo el Síndic de Greuges.
El Sector Social CGT Ensenyament ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia que aumente las plazas de los centros residenciales de educación intensiva (Crei) y cree centros residenciales terapéuticos de salud mental para niños con problemas, como recomendó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
La sección sindical ha asegurado que algunos centros están "sobreocupados", y que han aumentado los menores con patologías de salud mental, que en ocasiones cohabitan con niños con necesidades educativas especiales, lo que genera tensión, agresiones entre menores y hacia educadores.
También ha pedido que se incrementen los recursos en los servicios sociales básicos para prevenir y evitar ingresos residenciales, y se han opuesto a la ampliación del Centro de Acogida de Girona la Misericòrdia, un proyecto que el síndic pidió parar recientemente por ser demasiado grande.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha respondido al sindicato en un comunicado, en el que ha afirmado que ya ha implementado las recomendaciones del síndic sobre infancia, y que están diseñando un sistema de protección adaptado a los cambios de los últimos años en la población infantil tutelada, además de aumentar en 30 millones la atención a la infancia.
Han observado que la problemática de salud mental entre jóvenes y adolescentes en el sistema de protección ha aumentado, por lo que el Plan integral de salud mental y adicciones de la Generalitat "contempla mejorar y aumentar" los recursos destinados para atenderlos, tanto en el ámbito ambulatorio como en el residencial.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Conselleria ha analizado 130 incidentes de agresiones de menores a educadores en 2016, en los 13 centros propios de la Generalitat, y entre los que 13 generaron una baja laboral.
Escribe tu comentario