Aumenta un 10% la pobreza de la población entre 16 y 29 años
Investigadores aseguran que las políticas redistributivas durante la crisis han sido "insuficientes" | Los subsidios no llegan a los más afectados por la crisis, como son las familias jóvenes, niños y trabajadores precarios.
La pobreza entre los españoles de entre 16 y 29 años ha aumentado del 18,1% al 28,6% durante la crisis, mientras que este índice entre los ancianos ha experimentado un descenso del 25,5% al 11,4%, según la intervención del investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos y del CSIC, José Fernández-Albertos, en el IEB Report, publicado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB).
El estudio, presentado en el Círculo de Economía por el miembro del IEB y editor del documento, Alejandro Esteller-Moré, recoge 15 artículos bajo el título 'Desigualdad: medición y políticas', y es el último de los IEB Report sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas, que se ha dedicado a analizar las cifras sobre desigualdad y las políticas correctivas aplicadas desde la administración.
Fernández-Albertos, en su artículo 'Crisis económica y desigualdad en España: una reflexión desde la política', ha rebatido la idea de que la crisis económica ha afectado, sobretodo, a las clases medias: "En términos distributivos, la recesión ha afectado especialmente a los más pobres", y ha asegurado que han sido los que han visto crecer la distancia entre sus ingresos y los de los grupos medios.
Asimismo, el investigador considera que el aumento de los niveles de paro entre la población "más joven, menos calificada y con menos recursos del mercado" ha sido la principal causa del aumento de las desigualdades durante la crisis.
El estudio considera que las políticas correctivas han estado dirigidas a la redistribución del gasto público a través de los subsidios de paro, pero que su efecto ha resultado "insuficiente" para rectificar las desigualdades porque, en parte, los subsidios no llegan a los más afectados por la crisis, como son las familias jóvenes, niños y trabajadores precarios.
EDUCACIÓN Y POLÍTICAS LOCALES
El profesor de la University of Mannheim (Alemania), Andreas Peichl, ha examinado en su aportación 'Desigualdad y movilidad en países desarrollados: medición y políticas' que la intervención en la etapa infantil a través de la educación tiene especial trascendencia sobre los resultados.
Asimismo, la investigadora del IEB Sara Torregrosa-Hetland, aporta al editorial del IEB Report su artículo 'Desigualdad: la asignatura pendiente', en el que reflexiona sobre cómo la desigualdad es un fenómeno global sobre el que sólo se están aplicando medidas a nivel local.
Ha asegurado que estas actuaciones no tiene la capacidad de superar el ámbito nacional: "El camino para reforzar las políticas redistributivas pasaría por intensificar la cooperación internacional para tener más capacidad de recaudar impuestos sobre el capital y las rentas".
El profesor de la Università di Roma (Italia), Giovanni Vecchi, ha participado con el artículo 'Desigualdad global: tendencias históricas', en el que muestra que el crecimiento de las economías asiáticas ha provocado una disminución de los índices de desigualdad de estos países, mientras que los más desfavorecidos han sido los países africanos y, en menor medida los países de la Europa del Este.
El presidente de la Fundación del Cercle d'Economia, Carlos Cuatrecasas, ha asegurado en la presentación del estudio que la desigualdad explica la aparición de fuerzas radicales de izquierda y derecha: "Son propuestas que se saben fracasadas pero que se siguen ofreciendo a la ciudadanía".
Escribe tu comentario