Grupos municipales de L'Hospitalet piden la nulidad del plan urbanístico aprobado por la Generalitat
Pese al rechazo mayoritario que generó el proyecto en las primeras votaciones, la Generalitat ha aprobado este viernes el desarrollo urbanístico Granvia- Llobregat. ERC estudia acciones legales para conseguir la nulidad.
Pese al rechazo mayoritario que generó el proyecto en las primeras votaciones, la Generalitat ha aprobado este viernes el desarrollo urbanístico Granvia- Llobregat. Por su parte, grupos municipales y ERC de L'Hospitalet de Llobregat han rechazado la aprobación por parte de la Comisión de Política Territorial y Urbanismo de Catalunya del plan director urbanístico (PDU) Granvia-Llobregat y estudia emprender acciones legales para paralizar un proyecto, que prevé la prolongación del soterramiento de la autovía C-31 a su paso por la ciudad.
En un comunicado, los republicanos lamentan "la aprobación unilateral y sin consenso" del plan urbanístico, aprobado en una comisión presidida por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
ERC ha anunciado que estudiará diferentes acciones legales contra el PDU Granvia-Llobregat con el fin de impedir la edificación en la zona de Cal Trabal, donde se prevé la creación de un parque de 30 hectáreas, tres más que lo previsto en la aprobación inicial.
Por su parte, el grupo municipal de ICV-EUiA-Piratas ha pedido la nulidad de la aprobación provisional del PDU en la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano del pasado 27 de febrero por un "defecto de forma".
APROVADO DEL PLAN DE URBANISMO
La Comisión de Política Territorial y Urbanismo de Catalunya ha aprobado definitivamente este viernes con 27 votos a favor y tres abstenciones el plan director urbanístico (PDU) Gran-Via Llobregat, que permitirá prolongar el soterramiento de la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), crear un gran parque urbano en Cal Trabal con más de 30 hectáreas, y ganar espacio para actividades empresariales y de investigación biomédica, además de añadir garantías ambientales.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que ha atribuido la doble aprobación inicial del PDU --que ha retrasado el proyecto-- a la voluntad de contar "con el máximo nivel de garantía" para unos planes que prevén una inversión pública de unos 176 millones de euros.
Este importe se financiará con los aprovechamientos económicos que se generen en el área del PDU, ha indicado la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que se ha mostrado "muy satisfecha del trabajo realizado" con el objetivo de mejorar la ciudad y abrirla al río Llobregat.
Marín ha reconocido que le hubiese gustado que hoy estuviesen finalizando las obras del PDU, que incluyen el soterramiento de un kilómetro de la Gran Via/C-31 a la altura del Hospital de Bellvitge --queda pendiente el tramo entre la plaza Europa y las vías del tren al Aeropuerto de Barcelona, a la espera de actuaciones de Adif--.
El conseller ha señalado que ha habido un "cambio de actitud relevante en Adif" en positivo, y Marín ha confiado en que ello se plasme pronto en la ejecución del soterramiento de las vías al que se comprometió el Gobierno central cuando se soterró la primera fase de la Gran Via entre la plaza Cerdà de Barcelona y la plaza Europa.
Escribe tu comentario