PSC y PSOE suturan las heridas con un pacto de relación

Uno de las primeras consecuencias visibles del acuerdo será la incorporación de un diputado del PSC a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, después de que se apartara a Meritxell Batet -previsiblemente volverá ella-. 

|
PSC PSOE

 

PSC PSOE


La Comisión Ejecutiva del PSC y la Comisión Gestora del PSOE ratificarán este lunes el acuerdo al que han llegado para suturar la herida abierta entre ambos partidos hermanos tras la ruptura de voto de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.


Se trata de un paso previo para que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, puedan sellar definitivamente el acuerdo en una reunión previsiblemente el martes en Madrid, según fuentes cercanas.


El acuerdo es fruto de un intenso trabajo de la comisión negociadora que se designó en noviembre para buscar una solución a las diferencias entre ambos partidos hermanos: se ha optado por mantener los pilares del protocolo que les une desde 1978 y mejorarlo con nuevas reglas que permiten "reforzar" las relaciones.


Uno de las primeras consecuencias visibles del acuerdo será la incorporación de un diputado del PSC a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, después de que la líder de los socialistas catalanes en la Cámara, Meritxell Batet, fuera apartada temporalmente tras el 'no' de los socialistas catalanes a Rajoy --previsiblemente volverá ella--.


Además de esta medida, el acuerdo contempla que los militantes del PSC que quieran participar en las primarias del PSOE deberán registrarse en un censo --un paso que hasta ahora no se exigía--, para garantizar que participan "en igualdad de condiciones" que el resto de socialistas españoles, según las citadas fuentes.


Asimismo, se prevé la creación de una comisión de coordinación política con cuatro miembros del PSOE y otros cuatro del PSC que se reunirá periódicamente para valorar el seguimiento del acuerdo y en el que se abordará la actualidad política y se compartirán impresiones.


Esta comisión también servirá para hablar de los posibles pactos electorales que quiera hacer el PSC, que seguirá teniendo autonomía pero deberá "consensuar" sus alianzas con el PSOE: en las negociaciones se había puesto sobre la mesa la posibilidad de que el PSOE tutelara los pactos, pese a que el PSC sólo contempla acuerdos postelectorales en pro del impulso de políticas progresistas.


Los socialistas catalanes defienden que nunca han escondido sus alianzas al PSOE y por ello no prevén que se llegue al extremo de que se les vete algún tipo de pacto en la nueva comisión política que compartirán ambos partidos.


PRIMARIAS DEL PSOE 


El cierre del acuerdo llega en plena precampaña para las primarias del PSOE, a la que --de momento-- concurren Pedro Sánchez y Patxi López: ambos han defendido abiertamente que las relaciones entre el PSC y el PSOE no podían romperse.


López ha ya visitado Catalunya y Sánchez prevé hacerlo en los próximos días, y todos los precandidatos recibirán "el mismo trato" del PSC, que ha garantizado absoluta neutralidad en las primarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA