El desencanto de los militantes le pasa factura al PSC en su tensa relación con el PSOE

El PSC ha perdido puestos en el 'ranking' de militantes socialistas tras tener que reconocer que actualmente cuenta con tan solo 14.000 los afiliados catalanes que podrán votar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago.

|
PSC PSOE

 

PSC PSOE

El PSC ha perdido puestos en el 'ranking' de militantes socialistas tras tener que reconocer que actualmente cuenta con tan solo 14.000 los afiliados catalanes que podrán votar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago.


Y todo esto ocurre mientras el portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, celebraba el pseudoacuerdo alcanzado con el PSC y con el que dan por cerrada su crisis  subranyado que es "muy trascendente" que se haya definido que corresponde al PSOE la fijación de la posición política de los socialistas "en los asuntos que tienen naturaleza o relevancia constitucional".

En el pacto que se ha cerrado después de tres meses de negociaciones, PSOE y PSC establecen las bases políticas de su relación y su relación orgánica y se crea una comisión de coordinación política que, a partir de ahora, evaluará las cuestiones recogidas en el acuerdo cuando haya "falta de entendimiento o necesidad de aclaración".


Para el PSOE, según ha dicho Jiménez, lo más importante es la coincidencia en el proyecto político, la definición de los ámbitos de decisiones y los procesos para la toma de esas decisiones en lo que se refiere también a las candidaturas, los pactos y las alianzas.


De esta manera, los socialistas tratan de evitar que se vuelva a producir la situación del pasado otoño, cuando el Consell Nacional del PSC desoyó la decisión que había tomado el Comité Federal del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy y los diputados socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto.


Mientras tanto, será el Consell Nacional el único órgano a quien le corresponda decidir en el proceso de investidura del presidente de la Generalitat.


El conflicto llevó a una revisión global de sus relaciones, presididas por el protocolo de 1978, que el PSC defendió al considerar que las diferencias en estos años han sido muy puntuales.


Lo que se ha previsto ahora, ha dicho, es que el PSC fijará su posición en el Consell Nacional y la decisión final será "la que resulte del consenso que se acuerde" en esa comisión política, que estará integrada por el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC, dos miembros de la Ejecutiva del PSOE y dos de la Ejecutiva del PSC, y dos miembros del Grupo Parlamentario Socialista, uno en representación de cada partido.



MiquelIceta2


EL PSC PIERDE MILITANTES


El PSC ha perdido puestos en el 'ranking' de militantes socialistas. Después de que este lunes reconociera que son 14.000 los afiliados catalanes que podrán votar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago, su censo le sitúa en la cuarta posición, detrás de Andalucía, pero también de la Comunidad Valenciana y la de Madrid.


Tradicionalmente el PSC se ha considerado la segunda bolsa de militantes socialistas en todo el país, por detrás de la federación andaluza, que sigue estando en cabeza con casi una cuarta parte del total de afiliados: alrededor de 45.000.


Hace tres años, cuando el PSOE eligió por primera vez a su secretario general con el voto directo de los militantes, en el censo llamado a las urnas estaban algo más de 20.000 afiliados del PSC, un número que no superaba ninguna federación, a excepción del PSOE de Andalucía.


Sin embargo, este lunes, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado que son unos 14.000 los militantes de su partido que podrán participar en las primarias del PSOE, ya que otros 3.000 no están al corriente de pago en sus cuotas.


EL CENSO DE LAS PRIMARIAS SE CERRARÁ EN UN COMITÉ FEDERAL


A falta de que se cierre el censo formalmente el en Comité Federal que convocará las primarias, estos números los superan la federación en la Comunidad Valenciana, con unos 17.000 militantes, y el PSOE madrileño, con unos 14.500.


Hace tres años, el censo para las primarias se fijó en 197.468 militantes, incluyendo a los del PSC y a las Juventudes de ambos partidos. Dos años después, en la consulta a las bases del acuerdo con Ciudadanos, el censo bajó a 189.167.


El número de militantes que podrán votar el próximo mes de mayo al secretario general del PSOE, que después presentará su dirección en el 39 Congreso los días 17 y 18 de junio, se cerrará en el Comité Federal que fijará el día del voto en urna.


Incluirá el número al día de los militantes del PSOE y aquellos afiliados del PSC que no manifiesten su voluntad de no ser incluidos en el censo que se trasladará a Ferraz, en virtud del acuerdo que han cerrado ambos partidos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA