Colau defiende la urgencia y necesidad de conectar el tranvía
La alcaldesa de Barcelona ha recordado que es una cuestión técnica que no debe abordarse "desde una mirada corta, desde apriorismos ideológicos y desde una visión que sigue pensando la ciudad con movilidad del siglo XX".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que conectar el Trambaix y Trambesòs es urgente yuna cuestión técnica que no debe abordarse "desde una mirada corta, desde apriorismos ideológicos y desde una visión que sigue pensando la ciudad con parámetros de movilidad del siglo XX".
"Tal vez pueda resultar incómodo o forzar a muchos a plantearse mover posiciones, pero es una cuestión técnica y de rigor que esta conexión central es necesaria", ha sostenido Colau en la jornada internacional 'Tranvía-Ciudad' en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC, junto a su director, Pedro Díez, y al rector de la UPC, Enric Fossas.
Ha defendido que la conexión se debe hacer desde "el máximo rigor y con el máximo consenso a todos los niveles", con consenso ciudadano e institucional -con la Generalitat y otros ayuntamientos-, y también con el de los grupos municipales, con los que han intensificado el diálogo, ha asegurado.
Colau ha advertido de que esta conexión no se puede posponer más para combatir la contaminación ofreciendo alternativas al transporte privado, y ha avisado: "No estamos hablando de un debate de opiniones, sino de un imperativo, que es la reducción de emisiones en nuestras ciudades".
"Barcelona ha sido siempre valiente y pionera y queremos que lo siga siendo también en políticas de movilidad, porque literalmente nos va la vida", ha sostenido la alcaldesa, quien ha asegurado que la conexión del tranvía es una de las soluciones más eficaces y ambientalmente sostenibles, como ha dicho que avalan los estudios que se han realizado y se siguen desarrollando.
Ha resaltado que resolver la "anomalía de la desconexión entre los dos tramos" beneficiaría no sólo a Barcelona, sino a su entorno metropolitano -lo que llama la ciudad real-, y ha afirmado que el tranvía es sinónimo de progreso y bienestar, por lo que diversas ciudades europeas lo están recuperando.
VERTEBRAR EL TERRITORIO
La alcaldesa ha asegurado que, además, esta conexión contribuiría a "vertebrar un territorio con municipios que están muy cerca pero que se encuentran alejados por políticas de movilidad obsoletas", y ha aprovechado para pedir mejoras en la red de Rodalies Renfe.
El rector de la UPC, Enric Fossas, ha destacado que ha ofrecido a su universidad para "seguir colaborando y cada vez más en ámbitos como este del urbanismo, la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad", ya que su institución está comprometida con las localidades en las que tiene ubicado algún centro.
Escribe tu comentario