Vall Banc repatriará en abril la renta variable bloqueada en Suiza
La principal asignatura pendiente de Vall Banc, la entidad "limpia" y heredera de la Banca Privada, parece que está ya a menos de un mes de aprobarse, según publica El Diario de Andorra. Se trata de las inversiones internacionales en renta variable hasta ahora retenidas por Credit Suisse.
Vall Banc podrá empezar a operar con normalidad a partir de mediados de abril, cuando recupere los fondos de sus clientes en renta variable que están bloqueados en Credit Suisse. El supervisor bancario suizo (FINMA) reconoció el pasado lunes el proceso de resolución de BPA. Esta decisión conlleva que, una vez entre en vigor el próximo 13 de abril, se podrá reclamar a Credit Suisse que devuelva los 500 millones de euros en renta variable que están bloqueados y que pertenecen tanto a clientes de Vall Banc como de Banca Privada . La petición de repatriación del dinero la podrá hacer la Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (AREB).
La resolución del supervisor suizo es clave por dos motivos, según indicaron fuentes cercanas al caso. Por una parte, Credit Suisse había dejado claro que no desbloquearía la renta variable mientras no tuviera una autorización expresa del FINMA. Por otro, la determinación deja claro que el AREB para reclamar las posiciones de los clientes de la antigua BPA no necesita iniciar una causa judicial en Suiza. Eran precisamente las dudas sobre estos dos puntos los que, según las mismas fuentes, habían provocado que la posición de Credit Suisse fuera inamovible. La legislación suiza es muy garantista en materia de recuperación de capitales bloqueados. Pide excepcionales garantías que impidan que haya clientes que posteriormente puedan abrir causas judiciales contra las entidades que retenían el dinero porque han sido perjudicados una vez liberados.
La r epatriació de la renta variable tendrá escasa afectación en los clientes actuales de BPA porque tienen las cuentas bloqueadas hasta que no demuestren que el dinero no tienen origen ilícito. Para Vall Banc la situación es totalmente diferente porque supondrá que todos los clientes ya puedan tener acceso total a sus activos. La repatriación de la renta variable era el único elemento que impedía la total normalización de la actividad de la entidad.
LOS PUJOL QUIEREN LA DECLARACIÓN DE Cierco AL CONSEJO
La familia Pujol ha pedido a la Alcaldía que inste la comisión BPA del Consejo General a que entregue las copias de las grabaciones de las comparecencias del ex presidente del banco Higini Cierco y de su ex abogado Jaume Bartumeu. La intención de la familia Pujol, según fuentes cercanas al caso, es poder constatar que Cierco explicó el mismo ante los consejeros generales que ante el alcalde cuando le tomó declaración.
La parte que importa a los Pujol es la explicación de que puedan haber hecho Cierco y Bartumeu respecto a las supuestas coacciones que se habrían producido con los máximos responsables del banco por parte de la policía patriótica española. Las coacciones y presiones denunciadas por Cierco delante del alcalde son las que le permiten justificar que fue Banca Privada de Andorra quien facilitó a la policía patriótica española los datos de las cuentas que varios miembros de la familia Pujol tenían en BPA. Los Pujol presentaron una querella por revelación de secretos bancarios en los que acusan tanto los dos supuestos responsables de la entrega por parte de BPA, Cierco y Joan Pau Miquel, como los policías espa-ñoles que presuntamente los coaccionaron para obtener los datos. También se insta a recibir la de Jaume Bartumeu porque habría sido el intermediario que utilizó la familia Cierco para comunicar al Gobierno que habían recibido presiones por parte de policías.
HIGINI Cierco SE REÚNE CON EL REPRESENTANTE DEL copríncipe francés
El antiguo accionista mayoritario de BPA Higini Cierco se reunió el martes con el representante personal del Copríncipe francés, Jean-Pierre Hugues, y el director del gabinete de la representación del Copríncipe, Pascal Escande. El encuentro duró una hora y se hizo en la sede de la representación del Copríncipe, detalló ayer el Grupo Cierco a través de un comunicado.
Tal y como hizo el pasado jueves con el representante del Copríncipe Episcopal, Josep Maria Mauri, y la secretaria general de los servicios del jefe de Estado mitrado, Conxita García Moyano, Cierco trasladó a Hugues "la preocupación por la situación que aún vive el Principado dos años después de la intervención ". Además, expuso "la necesidad de llegar a la solución adecuada que permita pacificar el clima que se vive en el país", y "poner remedio a los graves perjuicios que todavía sufren los clientes y los dolores de cabeza que acompañan muchos de los trabajadores y ex trabajadores del banco ".
El Gobierno, el PS y SDP reaccionaron ayer en los encuentros de los Cierco con los jefes de Estado. El ministro portavoz, Jordi Cinca, dijo que le parece "legítimo" que "alguien que cree que tiene una situación suficientemente relevante para ir a explicar a las diferentes instituciones del país lo haga" y que es "normal" que el escuchen porque "deben recibir todo el que lo solicite". En la misma línea, la consejera del PS Rosa Gili calificó de "legítimo y normal" que se reunieran, y remarcó que "si han considerado adecuado escucharlos, perfecto". Víctor Naudi, parlamentario de SDP, afirmó que "son bien libres de pedirlo", y añadió que "si los recibieron, mejor para ellos".
INVESTIGAR LA NOTA
Los hermanos Cierco han enviado una petición al inspector general del Tesoro de Estados Unidos para que investigue los motivos por los que se terminó haciendo una nota acusando BPA de ser "un peligro de primer orden en blanqueo de capitales". La carta, enviada por el abogado de los Cierco en Estados Unidos, Eric Lewis, pide que expliquen cómo el Tesoro llegó a la conclusión de que BPA tenía una estructura organizada de blanqueo de dinero. En la petición, según explicaciones de la agencia Reuters, se considera que la investigación fue inadecuada y se pide cuáles fueron las razones ocultas que habrían llevado a hacerla.
Escribe tu comentario