Barcelona tiene 61 asentamientos irregulares donde viven unas 400 personas

Según el Ayuntamiento de Barcelona, estas personas malviven de la chatarra, en naves abandonadas o en chabolas de autoconstrucción | La mayoría están alrededor de Glòries, curiosamente, donde se hace la transformación más ambiciosa de la ciudad.

|
Viviendas Irregulares2 1

 

viviendas Irregulares2

Uno de los asentamientos irregulares de Barcelona | Foto: CCMA


Barcelona tiene 61 asentamientos irregulares, la mayoría alrededor de la plaza de las Glòries, justo donde se hace la transformación urbana más ambiciosa de la ciudad. Según el Ayuntamiento, hay unas 400 personas que malviven de chatarra, en naves abandonadas o en chozas de autoconstrucción, cifra que se mantiene desde 2014.


El consistorio sí ofrece atención social a los ocupantes, pero las dificultades para encontrar trabajo y conseguir papeles hace que muchos la abondinin. Ahora bien, siempre hay historias que hacen creer que es posible salir. Es el caso de Ricardo y Morr. Ambos vivían en el último macroassentament que ha habido en la ciudad, en la calle Puigcerdà, que se desalojar la madrugada del 24 de julio de 2013.


Según ha explicado a TV3 Morr ahora están muy bien, su mujer trabaja y la niña en la escuela. El Ayuntamiento les ofreció un piso provisional y un curso de hostelería. Ahora trabajan y se pagan su propia vivienda.


viviendas Irregulares

Foto: CCMA


Ricardo ha admitido que nunca se olvidará y asegura que hay mucha gente con la que convive actualmente que desconocen su pasado: "Nunca me olvidaré de eso. Nunca, porque me marcó. Hay mucha gente y mis amigos de hoy en día que no saben nada de mi vida, que vivía aquí. Y en el trabajo donde trabajo, tampoco lo saben y de vergüenza no tengo".


UN ASENTAMIENTO A POBLENOU ES EL PUNTO DE VENTA DE DROGA A MENORES


Eso sí, desgraciadamente, los asentamientos continúan y crean malestar entre los vecinos. En un solar de San Martín, malviven una veintena de personas y los vecinos denuncian que se ha convertido en un punto de venta de drogas a menores.


La Guardia Urbana ya ha entrado dos veces, y en la segunda operación detuvo a cuatro personas que se dedicaban supuestamente a vender hachís y marihuana. Entre los compradores, alumnos de los institutos de la zona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA