ERC denuncia que Inipro es la única empresa beneficiada de los concursos del Ayuntamiento de Viladecans
En las conclusiones del grupo ERC en la comisión informativa se denuncia, como ya informó este diario, la alteración de subastas y tráfico de influencias en el Ayuntamiento desde 2007.
A la izquierda Joaquín Guerrero (camisa azul) con Ricard Campàs (poniendo agua en el arroz) en el stand del PSC de la Festa Major de 2013 (fuente: Facebook PSC Viladecans)
El grupo de ERC-AM en el Ayuntamiento de Viladecans ha presentado las conclusiones en el marco de la comisión informativa promovida a raíz de las detenciones y los registros policiales en las dependencias municipales del pasado 4 de mayo de 2016. Una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona que se saldó con la dimisión del ex primer teniente de alcalde y ex primer secretario del PSC de Viladecans, Joaquín Guerrero, acusado de alteración de subastas y tráfico de influencias. El caso continúa bajo secreto de sumario.
Los republicanos ponen de manifiesto como de 2011 a 2015 el grupo Inipro ganó todos los concursos o negociados del Ayuntamiento de Viladecans a los que se presentó. La única excepción es el año 2012, si bien en aquel ejercicio facturó el 99,2% del total posible. Lo mismo sucedió de 2007 a 2010 cuando prácticamente ganó todos los concursos a los que se presentó con porcentajes de facturación muy similares a los de 2012. En el periodo 2007-2015 el grupo ingresó € 23.640.068 del consistorio de Viladecans.
ERC también cuestiona el alto grado de externalización de servicios públicos del Ayuntamiento de Viladecans (PSC + ICV) en beneficio de empresas privadas. El gobierno local lo justifica ante las dificultades que impone la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, pero esta normativa entró en vigor en 2014 y la tendencia de externalización se remonta a bastantes años antes. Es el caso del servicio de gestión de Can Batllori que el grupo investigado ha encadenado hasta 11 veces desde 2004 o del servicio de dinamización de las personas mayores, en manos del mismo grupo de forma ininterrumpida desde 2006.
La portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento, Bárbara ligadas, considera que de acuerdo con la información obtenida "parece que existe algún tipo de sistematización en la vinculación entre el Ayuntamiento de Viladecans y el grupo Inipro a lo largo de todos estos años". Inipro tiene su sede social en Viladecans y trabaja para varios ayuntamientos de Cataluña, la mayoría vinculados al PSC.
Otro ejemplo sospechoso de malas prácticas que ha flotado durante los trabajos de la comisión son los procedimientos negociados: en el ámbito de la contratación pública y por importes máximos determinados el Ayuntamiento está obligado a pedir presupuesto a tres empresas diferentes, pero en varias ocasiones dos de estas empresas formaban parte del mismo grupo Inipro. Estos expedientes están bajo secreto de sumario, pero dada la vinculación existente entre el Ayuntamiento y el conglomerado empresarial sorprende mucho que el gobierno argumente que desconocía la adscripción de las dos empresas en el mismo grupo.
BINOMIO INIPRO / PSC
Los republicanos también ponen de manifiesto el flujo de personas vinculadas al PSC que habiendo comenzado a trabajar en el grupo Inipro han acabado incorporándose a la estructura del Ayuntamiento y sus empresas públicas. Recuerdan también como el ex director del conglomerado Ricard Campàs -detenido con Joaquín Guerrero y el consultor Enrique Miró fue a las listas al Parlamento del PSC en 1988 y como frecuentaba la Fiesta de la Rosa o la parada del PSC a la Fiesta mayor de Viladecans con un papel activo (ver fotografía adjunta de 2013) junto al mismo Guerrero. Parte contratada y parte contratante unidas por la fiesta de los socialistas de la ciudad y el Baix Llobregat.
ERC Viladecans también se muestra muy crítica con el funcionamiento y las trabas que el equipo de gobierno ha puesto a los grupos en la oposición durante la comisión informativa, empezando por vetar la denominación "de investigación". Las dificultades para conocer el número exacto de cargos de confianza y empleados públicos que pasaron por Inipro antes de llegar al Ayuntamiento han sido muy reveladoras. Nueve meses después de la primera petición formal, de negativas y evasivas de todo orden finalmente el equipo de gobierno ha facilitado una cifra inferior a diez personas -a dos días de cerrar la comisión- que no se corresponde con los cálculos de ERC según sus contactos en el Ayuntamiento.
¿Ligadas recuerda que "actualmente hay cargos de confianza en el Ayuntamiento de Viladecans procedentes de Inipro que están firmando contratos con este conglomerado de empresas, como hay técnicos que trabajaron para Inipro antes y ahora trabajan en diversas áreas del consistorio donde este grupo figura como prestador de servicios ".
ERC propone en el documento de conclusiones que se debatirá en sesión plenaria incluir varios acuerdos como renovar los pliegos de cláusulas administrativas para contratos de consultoría, prestación de servicios, obras e instalaciones que se remontan a 1995. También insta a reducir la externalización de personal al servicio del Ayuntamiento tan pronto como la legislación lo permita y, finalmente, solicita definir claramente la figura y el alcance de las comisiones informativas para impedir que se repitan las disfunciones que se han registrado en esta ocasión.
La portavoz de ERC concluye que "la vinculación entre el grupo Inipro y el Ayuntamiento de Viladecans a lo largo de los años ha sido éticamente reprobable, falta de transparencia y cargada de casualidades extrañas. Teniendo en cuenta la precariedad de la información a la que hemos tenido acceso a través de esta comisión, se puede sospechar de una supuesta mala práctica. Confiamos en que la justicia haga su trabajo y ponga luz donde nosotros hemos encontrado un muro y la opacidad marca de la casa ".
ERC recurrió en 2014 a Fiscalía Anticorrupción ya la Oficina Antifraude ante los indicios de irregularidades entre Inipro y el Ayuntamiento de Viladecans, aportando datos sobre contratos muy peculiares y vínculos personales entre la parte contratada y la parte contratante.
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