Un 7,4% de los pacientes de Barnaclínic fueron atendidos en horarios públicos
En un informe realizado por la Sindicatura de Cuentas también se han constatado coincidencias horarias en las visitas de consultas externas y en diversas pruebas y procedimientos.
La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha asegurado que un 7,4% de los pacientes de Barnaclínic fueron atendidos en horarios de atención a los pacientes públicos, y ha constatado coincidencias horarias en las visitas de consultas externas y en diversas pruebas y procedimientos.
Lo ha hecho público en el marco del Informe relativo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 del Hospital Clínic de Barcelona, en que señala que las cuentas anuales del centro no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del hospital a 31 de diciembre de las citadas anualidades.
Sobre la cuestión del Barnaclínic, que la Conselleria de Salud de la Generalitat anunció el viernes que iba a sustituir por otra entidad que evite una doble puerta de entrada al sistema en función de los ingresos, ha detectado "discordancias" entre tarifas y precios facturados por pruebas, prótesis y honorarios, así como errores o falta de pautas unificadas en la facturación.
Según la Sindicatura de Cuentas, Barnaclínic tramitó la contratación del conjunto de servicios y suministros fiscalizados sin seguir los procedimientos contractuales incluidos en las instrucciones internas de contratación de la sociedad, y contraviniendo los principios de contratación pública.
El informe habla también de la contratación de nuevo personal contraviniendo las limitaciones presupuestarias, así como el abono de complementos retributivos no incluidos en el convenio y el pago de una gratificación por objetivos a un cargo directivo en contra de la normativa.
El documento también constata la falta de un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por parte de centros públicos con los medios personales y materiales, como sería el caso del Barnaclínic, del que se analiza el ejercicio 2012.
El Hospital Clínic presentaba un volumen de activo y de pasivo de 510,86, 582,53 y 587,81 millones de euros en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, mientras que la liquidación del presupuesto presentaba unos derechos liquidados de 473,48, 452,50 y 521,93 millones en los tres años consecutivos, además de unas obligaciones reconocidas de 471,69, 452,17 y 477,91 millones, respectivamente.
FALTA DE RÉGIMEN JURÍDICO
Además de abundar en las limitaciones que supone la falta de un régimen jurídico del hospital, la Sindicatura ha remarcado que las cuentas anuales del centro "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" del hospital, ni de los resultados, de los flujos de efectivo y liquidación presupuestaria.
Ha destacado que la mayor parte de la actividad del hospital discurre en un inmueble que es propiedad de la Universitat de Barcelona, si bien durante los años fiscalizados la universidad no ha formalizado la cesión de uso de este edificio a favor del centro.
EJERCICIOS SOBREVALORADOS
Los importes del activo no corriente, como también del patrimonio neto, de los ejercicios estudiados están sobrevalorados en 121,52 millones por la contabilización indebida de saldos a cobrar al Ayuntamiento de Barcelona.
El saldo de la cuenta de trasplantes de otras comunidades autónomas, de 40,81 millones, está integrado por facturas emitidas por el hospital al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que no se ajustan a ningún acuerdo contractual.
También observa que diversas operaciones fueron incorrectamente contabilizadas en el presupuesto de ingresos y de gastos de los tres ejercicios.
En el ejercicio de 2013, ha detectado diferencias entre la información facilitada por el ente que hace el encargo y la facilitada por medio propio, tanto por lo que se refiere al número de encargos de gestión, como a los importes comunicados y datos de formalización.
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