El Tribunal de Cuentas detecta un pago indebido de 133 millones en obras del AVE
El órgano que supervisa los gastos de las administraciones públicas ha denunciado "graves incidencias" en la Sagrera con actuaciones de varias constructoras para inflar el precio de las obras y encubrir el fraude.
El Tribunal de Cuentas aprobará este jueves un informe en el que analiza las obras del tramo catalán del AVE y, según ha avanzado El País, denuncian el pago indebido de 133,8 millones de euros.
En el informe -de 127 páginas- se detallan actuaciones de varias constructoras para inflar el precio de las obras y encubrir el fraude en las actuaciones finalmente realizadas. Por ejemplo, se habla de pagos por obras nunca ejecutadas, certificaciones de obra pagadas por adelantado o adjudicaciones a dedo.
Por todo ello, el Tribunal denuncia sobrecostes de cerca del 18% en siete expedientes vinculados a la obra. También pone la lupa sobre las continuas ampliaciones de proyectos de obra, que considera que se utilizaban para camuflar estos sobrecostes.
El Tribunal, pues, amplía a 133 millones el fraude que Adif, responsable de las obras, ya detectó en una auditoría interna en 2014. En aquella ocasión, la cifra de la malversación se elevaba a 84 millones de euros.
INCIDENCIAS SOBRE TODO A LA SAGRERA
El infome denuncia "graves incidencias" sobre todo en las obras de la Sagrera. En junio, un informe de Fomento ya reveló irregularidades en las obras y dijo que estas estabas paros por este motivo. En ese momento, se detuvo a 14 personas en relación con los sobrecostes.
Las obras siguen a día de hoy paros y, de momento, tampoco entran en los plan del Ejecutivo central ya que no se ha incluido en las inversiones anunciadas por Rajoy en Barcelona el pasado martes.
Escribe tu comentario