Colegios profesionales piden que el proyecto de La Sagrera se gestione en Barcelona
Reclaman que se retome el proyecto de la intermodal tal y como se concibió. Quieren que los problemas de Adif no sean una "excusa" para paralizar las obras.
Los colegios profesionales catalanes han unido sus voces para reclamar que el proyecto de la intermodal de La Sagrera se gestione en Barcelona y que los problemas de Adif no paralicen el proyecto.
Por eso han reclamado que el proyecto de la estación intermodal de La Sagrera, tal y como se concibió, vuelva a Barcelona y se gestione con los ingenieros de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV).
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya, Jordi Guix, tras firmarse una adhesión de nueve entidades a los manifiestos de los colegios profesionales en relación a la estación de la Sagrera.
Han defendido que no se puede continuar con un gestor que tiene las obras "paralizadas y lo reconoce tras dos años", y han urgido a que el proyecto se dote de un plan de actuación y de financiación acordado por la BSAV.
"Las obras están paralizadas y no querríamos que los problemas internos de Adif sirvan de excusa para mantenerlas paradas", ha dicho el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, que ha añadido que se trata de un proyecto estratégico de país.
Ha lamentado que el coste de oportunidad de mantener paralizadas las obras es elevadísimo, y supone un "estrangulamiento evidente del crecimiento", ya que esta estación no solo recibirá trenes de alta velocidad, sino que impulsaría también Rodalies y la movilidad de toda Barcelona.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, su decano, Oriol Altisench, ha considerado que las irregularidades conocidas hace unas semanas --se detectaron facturas infladas en la construcción de la estación de La Sagrera hasta generar un sobrecoste de 82 millones-- son otro "obstáculo", y ha llamado a presionar para que el proyecto vea definitivamente la luz.
ADHESIÓN DE NUEVE ENTIDADES
La sede del Colegio de Economistas ha sido el escenario en el que se ha producido este miércoles la adhesión de nueve entidades a los dos manifiestos acordados entre este mismo colegio, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya en relación a la estación de La Sagrera como proyecto estratégico de país.
Ahora se han sumado el Colegio de Geógrafos de Catalunya, la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, la Asociación Catalana de Ciencia Regional, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, la Fundación Privada Círculo de Infraestructuras, la Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas, el Barcelona Urban Cluster y la Sociedad Catalana de Economía.
En el manifiesto de diciembre de 2015, los colegios profesionales alertaban de la paralización de las obras, mientras que en el de febrero de 2016 criticaban que Adif se "desmarcara" de los criterios consensuados en la BSAV para adjudicar los contratos, y que "unilateralmente" adjudicara el proyecto de la nueva estación a la empresa con peor valoración técnica.
Escribe tu comentario