Casi 300 escuelas de Catalunya aún tienen amianto
La mayoría de los centros afectados -193- están en las comarcas de Lleida | El amianto fue prohibido hace quince años por los peligros que puede conllevar a la salud y de hecho, la OMS asegura que cada año mueren 107.000 personas por enfermedades derivadas de este material.
Foto: Wikimedia Commons
El amianto todavía está presente en 291 escuelas catalanas quince años después de ser prohibido por los peligros para la salud que puede conllevar. El problema es especialmente preocupante en las comarcas de Lleida, donde hay casi 193 y el Vallés Occidental, donde había una de las principales fábricas de este material.
El resto de escuelas con amianto están en la Cataluña central -22-; en las comarcas de Barcelona -16-; 7 en Tarragona, dos en Girona; dos más en el Maresme-Vallés Oriental; uno al Barcelona y uno más en las Tierras del Ebro.
Por su parte, Enseñanza ya ha dado explicaciones y ha asegurado que el retirará progresivamente debido a que el coste es tan elevado que no se puede hacer todo de golpe. Eso sí, la consejera ha admitido que no se ha marcado un plazo claro para su retirada ya que dependerá de los Presupuestos.
100 MILLONES DE EUROS
El presupuesto que sería necesario para retirar el amianto de todas las escuelas catalanas es de unos 100 millones de euros, cifra inasumible en uno o dos cursos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el amianto es una sustancia que puede producir cáncer, con independencia de la cantidad a la que está expuesto. De hecho, cada año mueren 107.000 personas por enfermedades derivadas del amianto.
Aunque en 2002 se prohibió todo tipo de amianto en el Estado actualmente todavía hay más de 2 millones de toneladas instalados.
Escribe tu comentario