La deuda económica del Grupo Zeta le obliga a vender Ediciones B
Su unidad de libros pasa a manos de la editorial Penguin Random House, que prevé publicar 2.000 títulos anuales | La deuda del grupo de medios de comunicación ronda los 100 millones de euros.
El grupo de medios de comunicación pasa por una dura crisis económica y vende uno de los principales sellos de la comañía. Grupo Zeta ha llegado a un acuerdo para la venta de su Unidad de Libros, Ediciones B, a Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, perteneciente a Bertelsmann y Pearson. Su situación es crítica con una deuda que ronda los 100 millones de euros.
Asimismo, la cúpula del Grupo Zeta ya comunicó, el pasado diciembre, que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, además de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros.
Ediciones B fue creada en 1986 en Barcelona y agrupa los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. Cuenta con filiales en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, así como una participada en Estados Unidos; las sociedades adquiridas se unirán a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina.
Este acuerdo ha sido anunciado este jueves 5 de abril por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House. Está previsto que la operación se materialice definitivamente en próximas fechas, una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos aún pendientes.
Hasta la conclusión final de este proceso, Ediciones B y Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente y tras dicha formalización, Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO directora general de la compañía, con el apoyo de Román de Vicente, director general de Ediciones B; la nueva empresa editorial prevé publicar 2.000 títulos anuales.
Antonio Asensio ha declarado que la venta de Ediciones B permitirá concentrar la estrategia del Grupo Zeta en impulsar sus principales activos periodísticos, en unos momentos en los que se requieren "enormes esfuerzos" para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación.
"Tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias sociales de la información, afrontando el reto de la digitalización de la prensa y manteniendo y potenciando a la vez la calidad, el prestigio y el reconocimiento de nuestras marcas y cabeceras", ha subrayado.
Asensio ha añadido que es "muy relevante" haber llegado a un acuerdo con Penguin Random House.
"Es, sin duda, una de las editoriales más importantes del mundo, que fortalecerá aún más el formidable potencial de Ediciones B, tras 31 años de funcionamiento exitoso. Ediciones B queda en las mejores manos", ha dicho.
Por su parte, Markus Dohle ha manifestado que "con la adquisición de los respetados sellos de Ediciones B", amplían y creen aún más en los mercados de habla hispana. "Seguimos construyendo nuestro compromiso de proporcionar a nuestros autores los mejores recursos editoriales y el mayor alcance para sus libros", ha subrayado.
Escribe tu comentario