La Sindicatura de Cuentas solicita al Govern un plan para las universidades

En su informe sobre las universidades subraya la existencia de algunos estudios y titulaciones tienen un número muy reducido de alumnos y matriculados

|
universidad

 

universidad



La Sindicatura de Cuentas ha hecho público su 'Informe relativo al agregado de las universidades públicas catalanas, ejercicios 2014 y 2015' y ha recomendado a la Generalitat y las poner en marcha un nuevo Plan de inversiones universitarias plurianual que permita una mejora en la actividad de las universidades a medio plazo.



En el informe se destaca la existencia de algunos estudios con un número total de alumnos y matriculados nuevos "muy reducido" y de titulaciones impartidas en diversas universidades que, en algunas de ellas, tienen un número muy reducido de matriculados.



Asimismo, la Sindicatura recomienda al Govern aplicar las medidas impulsadas en el ámbito de la racionalización de la oferta de titulaciones y aprobar los gastos del personal con carácter antes de la aprovación definitiva de los presupuestos.



En el curso 2014-2015, en las universidades públicas presenciales había 146.172 alumnos matriculados, y el número de profesores a finales de 2015 era de 15.984 y el de personal de administración y servicios (PAS), de 7.882.



De los alumnos que iniciaron los estudios universitarios en el curso 2010-2011, tras cinco años un 48,12% se ha titulado, un 22,58% continúa estudiando y un 29,30% ni se ha titulado ni continúa estudiando.



Los derechos liquidados de las siete universidades públicas presenciales han sido de 1.399,53 millones de euros en 2014 y de 1.479,44 millones en 2015, y las subvenciones de la Generalitat y otras administraciones públicas son su principal fuente de financiación.



SALDO NEGATIVO




En cuanto a las cuentas a la que ha tenido acceso la Sindicatura (cuatro de siete) se ha comprobado la existencia de remanentes genéricos negativos -déficit que tendrán que financiar y a las que la Sindicatura de Cuentas ha pedido revisar o elaborar planes de estabilidad presupuestaria- por un total de 207,74 millones, mientras que las otras tres lo presentaban positivo por un total de 26,49 millones.



La deuda agregada en el período analizado de 259,71 millones de euros y de 211,62 millones de euros, respectivamente, y correspondía en gran parte a adelantos reintegrables del Estado para la financiación de parques científicos y tecnológicos.



La Sindicatura de Cuentas ha alertado de que la situación de déficit de algunas universidades "puede comprometer seriamente" su capacidad para generar recursos para devolver préstamos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA