Metges de Catalunya esperan que el plan de Comín para las Urgencias venga acompañado de presupuesto

El sindicato recalca que la receta para volver a la normalidad las Urgencias catalanas pasa porque esta reforma se haga con voluntad política y, sobre todo, un incremento del presupuesto sanitario

|
Urgencias

 

Urgencias


Respuesta de los profesionales a la mágica fórmula de Comín para acabar con el colapso de los servicios de Urgencias en Catalunya, carente de partida presupuestaria.


Metges de Catalunya (MC) recalca que la receta para volver a la normalidad las Urgencias catalanas pasa porque esta reforma se haga con voluntad política y, sobre todo, un incremento del presupuesto sanitario que “permita multiplicar los recursos humanos, los dispositivos assistenciales y los espacios de atención continuada urgente.


Una reclamación sensata que choca con las ya habituales puestas en escena del titular de Salut, que adelanta buenas voluntades y programas innovadores que solo se sostienen en buenas palabras pero no acaban de cristalizar por falta de un dinero sistemáticamente recortado en los servicios sanitarios de Catalunya.


A pesar de todo, este sindicato ve con buenos ojos las últimas promesas de Comín ya que, por primera vez, se ha abordado un plan global de ordenación de la asistencia, algo que habían reclamado en varias ocasiones.


“Hasta ahora se han ido poniendo parches en los momentos de máxima crisis, pero nunca se había presentado un plan nacional para controlar tanto la entrada como la salida de urgencias y para saber exactamente cuáles son los dispositivos necesarios a todos los nieveles, ha afirmado el presidente de MC, Jordi Cruz. 


El Pla nacional d'urgències de Catalunya (PLANUC) presentado el pasado 12 de abril aspira a recudir un 105 el número de pacientes que esperan más de 24 horas y lograr que ningún paciente espere más de un día entero de aquí a cuatro años, entre otras medidas.



Medidas necesarias que MC acogen con esperanza, aunque insisten en que estas necesitan dinero para llevarse a cabo. 


Esta reforma solo será posible si “al final se pone dinero para tener más recursos humanos y espacios para atender”, sostiene Cruz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA