Bustos cargó 9.468 euros de gastos personales a la Federació de Municipis

La juez instructora del caso Mercurio, Beatriz Faura, investiga una posible malversación de fondos públicos por parte de Manuel Bustos, en su etapa al frente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), en 2011 y 2012.

|
Manuel Bustos

 

Manuel Bustos


La juez instructora del caso Mercurio, Beatriz Faura, investiga una posible malversación de fondos públicos por parte de Manuel Bustos, en su etapa al frente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), en 2011 y 212. Bustos cargó a cuenta de la entidad 70 recibos por valor de 9.468 euros correspondientes, en su mayoría, a cuestiones personales.


En 2011, y con motivo de su 50 aniversario, el que fue alcalde de Sabadell organizó un encuentro, la mayoría cargos del PSC en Sabadell, en el hotel Beach & Spa Le Meridien, en el Vendrell (Tarragona). La factura de la fiesta ascendió a 860 euros y va a nombre de Adolfo Moreno, exsecretario general de la FMC, pero finalmente fue la Federación la que se hizo cargo del gasto. Un año después, solo gastó 227 euros y todo quedó en familia, tanto los invitados como el restaurante, propiedad de su hermano Francisco Bustos.


Así, el viernes pasado, la juez Faura, preguntó a Adolfo Moreno y a Manuel Bustos sobre dichos recibos que considera que tienen relación con “cuestiones personales” y no con la tarea institucional de Bustos como presidente de la FMC. Según fuentes judiciales, Moreno admitió que el encuentro sí tenía como objetivo celebrar el cumpleaños de Bustos, “pero como había gente del PSC al final acabaron hablando de trabajo y por eso lo pasamos” a cuenta de la FMC. Bustos, en cambio, ninguneó estos gastos y apuntó que posiblemente se le coló alguna factura “por error”, pero aseguró que está dispuesto a devolver las cantidades. El único error que reconoce Bustos es la compra de unas zapatillas para su hijo pequeño por valor de 57 euros en Vitoria.


GASTOS EN DÍAS FESTIVOS, OSTRAS Y COMIDA JAPONESA


La cuestión es que, según un primer informe de los Mossos de Esquadra, en relación al caso Mercurio de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell, se dudaba de 29 recibos de 2012 que sumaban 4.000 euros, pero un segundo informe policial sobre el ejercicio 2011 eleva la cifra a 70 facturas por valor de casi 9.500 euros. Los agentes consideran especialmente sorprendentes que algunos recibos estén fechados en fin de semana, festivos destacados y de restaurantes de Sabadell. De hecho, el 6 de enero de 2011, Bustos pasó un gasto de 180 euros de una comida en Barcelona.


Del mismo modo, la FMC también se hizo cargo de la verbena de San Juan de 2012 que Bustos celebró con su pareja que también está imputada en el caso, Montse Costa, a la sazón jefa de Gabinete de Bustos en el Ayuntamiento y asesora en la FMC. La celebración consistió en dos mariscadas en el Cangrejo Loco por valor de 125 euros. Costa también celebró su cumpleaños a cuenta de la Federación (232 euros) e invitó a sus padres en un local de La Barceloneta (274 euros).


A Manuel Bustos les gustan las ostras y la comida japonesa, según consta en las facturas que además revelan comidas con dirigentes del PSC y con el periodista Xavier Sardà. También la FMC costeó los gastos de unas vacaciones en Menorca que incluyen 173 euros de una caldereta, 55 euros del aparcamiento del aeropuerto, 88 euros de gasolina del coche particular y 349 euros en una charcutería.

De los 70 recibos investigados, la mayor parte corresponden a Bustos, pero dos los pasó Montse Costa y uno Adolfo Moreno. Todos ellos se incautaron durante los registros efectuados en la FMC a raíz del caso Mercurio. “Estos gastos son de difícil justificación y no atienden claramente al protocolo del presidente de la FMC”, concluye el informe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA