El sistema penitenciario catalán podría colapsarse en semanas tras el cierre de La Modelo
Las prisiones de Brians 1 y Quatre Camins están con un nivel de ocupación superior al 95% y Brians 2 por encima del 80% | UGT alerta que la masificación de los centros penitenciarios siempre va acompañada de un incremento de la inseguridad.
UGT ha alertado de que el cierre de la cárcel de La Modelo de Barcelona puede provocar las próximas semanas "el colapso" del sistema penitenciario catalán, y ha avisado de que la redistribución de los presos está causando la masificación de los módulos ordinarios de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).
Según ha explicado el sindicato en un comunicado este lunes, los cuatro módulos del régimen ordinario de Brians 1 están al 95,2% de su capacidad máxima, los siete de Quatre Camins al 96,39%, y los 14 del centro penitenciario de Brians 2 al 80,88%.
El sindicato ha considerado que "la precipitación" del cierre de La Modelo --clausurada el jueves-- podría provocar daños irreparables en el sistema penitenciario, y sostiene que la Conselleria de Justicia lo está usando como moneda de cambio para conseguir réditos partidistas y electorales.
UGT ha avisado de que la masificación de los centros penitenciarios siempre va acompañada de un incremento de la inseguridad, así como de un potencial aumento de situaciones de riesgo y de las agresiones que, han asegurado, se han incrementado en los últimos años.
El sindicato cree que esta política penitenciaria "que busca los intereses partidistas sin tener en cuenta las consecuencias" puede tener efectos peligrosos de los que, según UGT, los únicos responsables serían el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el propio Govern de la Generalitat.
Escribe tu comentario