Encuentran un nuevo gen que vincula el TDAH y la obesidad
Un equipo de investigadores españoles liderado por la Universitat Pompeu Fabra y la Autónoma de Madrid ha hallado nuevos genes y mutaciones "dominantes" involucrados en la obesidad infantil grave.
El equipo de investigadores españoles liderado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y la Autónoma de Madrid (UAM) ha encontrado nuevos genes y mutaciones involucrados en la obesidad infantil grave. Algunos de ellos están vinculados a procesos hormonales.
El estudio ha investigado los datos genéticos de 157 niños. La investigación ha concluido que la combinación con el ambiente obsogénico -que produce obesidad- que ha surgido en los últimos años, explica el hecho de que la enfermedad se expresa de forma más evidente en los hijos que en los padres.
El jefe de la Unidad de Genética de la UPF ha explicado que todas las mutaciones que han observado han sido heredadas por uno de los padres de los niños, y han deducido que son variantes genéticas dominantes.
El equipo también ha identificado mutaciones en un gen -GRIK1- relacionado con la familia de receptores de glutamato, unas estructuras moleculares que actúan en el balance de energía y la ingesta, a lo que Pérez Jurado ha añadido que la ausencia de uno de estos receptores lleva a un descenso de peso según un estudio en ratones.
PACIENTES CON TDAH
Una mutación destacada es la del gen NPY. Esta está presente en aquellos pacientes que además de obesidad padecen trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "No resulta extraño que exista un vínculo entre el TDAH y la obesidad, puesto que el mismo gen regula funciones relacionadas con ambos trastornos".
Es necesario estudiar las bases genéticas de la obesidad y mejorar los hábitos de salud. El ambiente y la herencia genética juegan papeles cruciales en el desarrollo de la obesidad.
Escribe tu comentario