Iceta considera que los pases en la andadura hacia el 1-O persiguen un choque de trenes
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sostiene que la ley del referéndum redactada por JxSí y la CUP no tiene ningún fundamento legal ni viabilidad jurídica, y que se ha redactado para buscar una reacción beligerante del Estado.

"Todo esto empieza a parecerse mucho a lo que se hizo el 9N y no sé qué sentido tendría repetir esa experiencia que no tuvo consecuencias".
Iceta recuerda que la ley no se ha registrado en el Parlament y que de momento es solo un anuncio. Si se acaba aprobando, "tendría una vigencia aproximada de 24 horas, y eso lo sabe todo el mundo". El secretario del PSC considera que lo que buscan JxSí y la CUP es "la prohibición y la obtendrán, naturalmente". Recuerda que se tiene que tener en cuenta que en cualquier democracia se debe cumplir y hacer cumplir la ley.
La inviabilidad del referéndum se presenta también con la pretensión de aprobar y crear una administración electoral y arreglar el censo en el periodo de un mes. La Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) fija un margen de 54 días entre la convocatoria de elecciones y su celebración, tiempo mínimo para garantizar unas garantías.
Otro de los argumentos que no tienen sustento para Iceta es la apelación a la legislación internacional de la ONU y el tribunal de La Haya, "si Puigdemont fuera a Naciones Unidas a explicar su caso le dirían que no tiene nada que ver con los problemas que están acostumbrados a abordar".
ICETA COMPRENDE LA ACTUACIÓN DEL ESTADO
Miquel Iceta dice que el Estado hasta el momento está basándose "en hechos y no en base a escenificaciones teatrales". Considera que los pases en la andadura hacia el 1-O persiguen un choque de trenes.
Se alinea con el PP en la defensa de la ley, pero no comparte su estrategia inmovilista con el proceso catalán.
La eficacia del Govern para Iceta "está bajo mínimos, igual que su solvencia". Ha señalado que le preocupa la enorme frustración que puede generarse cuando los catalanes vean que el referéndum prometido no llegue a celebrarse.
EL 9N
"Todo esto empieza a parecerse mucho a lo que se hizo el 9N y no sé qué sentido tendría repetir esa experiencia que no tuvo consecuencias" y no contribuyó a arreglar las relaciones entre el Govern y el Gobierno ni central ni ha supuesto ninguna mejora para el autogobierno catalán.
Àngel Ros, el alcalde de Lleida, votó en el 9N. Pero Iceta recuerda que ahora no lo hará: "No nos podemos comprometer a no cometer errores, pero sí nos tendríamos que comprometer a NO repetir los mismos errores".
También ha señalado que "para ellos sería dramático que hubiera una participación inferior" al 9N.
Escribe tu comentario