Junqueras rechaza ser el conseller del referéndum pero asume la compra de las urnas

El vicepresidente ha subrayado que no tiene vocación de santo. | El president ha lanzado una advertencia a los disidentes del partido al ratificar que tiene el poder para cesar y "lo volveré a hacer en el futuro en la legislatura actual si fuera necesario", ha sentenciado.

|
Junqueras 9

 

Junqueras 9
Oriol Junqueras es el encargado de preparar el referéndum.


El vicepresident, Oriol Junqueras, ha dejado claro a Carles Puigdemont que el no tiene vocación de santo por lo que no va asumir él solo la responsabilidad del referéndum. Eso sí, horas más tarde el también conseller de Economia junto al de Afers Exteriors, Raül Romeva, han pedido asumir la responsabilidad de la compra de urnas para el plebiscito.


El presidente de la Generalitat ha abordado este miércoles los dos principales interrogantes que se habían instalado recientemente en la política catalana: el vicepresidente Oriol Junqueras sigue siendo el principal encargado del referéndum del 1-O, y que no descarta introducir nuevos cambios de consellers, aunque no de forma inminente.


Lo ha explicado en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha comparecido para explicar el cese del exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Jordi Baiget, que se produjo la semana pasada tras expresar en público sus dudas de que sea viable celebrar un referéndum ante el rechazo frontal del Estado.


Pero una de las dudas que existía era si Puigdemont tenía previsto nombrar a un conseller del 'referéndum' --sin este nombre explícito para evitar impugnaciones-- para que concentrara toda la operativa de la votación, y este miércoles el presidente catalán ha explicado que no lo tiene previsto.


El president ha recordado que en el debate sobre su cuestión de confianza, en septiembre de 2016, ya dijo que el encargado era el vicepresidente, Oriol Junqueras, y esto no ha cambiado: "Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo".


Así, a poco menos de tres meses del anunciado referéndum, la responsabilidad de la votación se mantiene en Junqueras, y Puigdemont encara el tramo decisivo con todos los consellers con los que empezó la legislatura menos uno: Jordi Baiget.


JUNQUERAS RECHAZA LA RESPONSABILIDAD ABSOLUTA


El vicepresidente Junqueras también ha intervenido en la sesión matinal a instancias de una pregunta de Cs y ha defendido que todo el Govern tiene el mismo grado de compromiso a la hora de organizar el referéndum del 1 de octubre, por lo que rechaza que él sea el único exponente de este proyecto: "No tengo ninguna vocación de ser 'santo proceso'".


Fernando de Páramo, diputado de Cs, le ha preguntado qué piensa hacer con los seis millones de euros que a juicio del partido de Páramo, la Generalitat piensa destinar al 1-O y que ha suspendido el Tribunal Constitucional.


De Páramo ha advertido a Junqueras que la organización del referéndum podría suponer que algunos consellers se jueguen el patrimonio. Junqueras le ha respondido que "somos republicanos, no patrimonialistas". El político de Cs ha replicado diciendo que cuando a Junqueras le interesa es "convergente".


Los seis milones de euros y los 300 de fondo, ha pedido Fernando de Páramo, que se utilicen para los "problemas reales" de los catalanes" y no para el referéndum. Finalmente, Junqueras le ha reprochado que Cs dé lecciones sobre cómo gestionar el dinero, cuando el partido apoya a un Gobierno central "que ha convertido en fosfatina 60.000 millones de euros del fondo de reserva de la seguridad social".


RESPONSABLES DE LA COMPRA DE URNAS 


Pero tras descartar su condición de martir las Consellerias de Vicepresidencia y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lideradas por Oriol Junqueras y por Raül Romeva, pedirán al Govern en su reunión del próximo martes asumir la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre.


Según fuentes del Ejecutivo catalán, como las competencias de comprar urnas corresponden a la Conselleria de Gobernación dirigida por Meritxell Borràs, tienen que pedir en la reunión que se les ceda la competencia a ellos, a través de un acuerdo de Govern.


Junqueras y Romeva asumen la compra de urnas porque sobre la consellera de Gobernación pesa una querella por la licitación de un concurso para homologar urnas, han explicado las mismas fuentes.


Ese concurso quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no alcanzaban los requisitos exigidos, pero desde el Govern se aseguró que el Ejecutivo tiene otras vías para adquirirlas, como pedir directamente a una empresa que las fabrique.


"Desde Vicepresidenta y Exteriores no hay miedo a comprar las urnas", han explicado las mismas fuentes, que recuerdan que, pese a que la compra la asumen dos carteras, el Govern actúa colegiadamente en todo lo que tiene que ver con el referéndum del 1 de octubre.



MÁS DESTITUCIONES SI SE ESTÁ CONTRA EL PROCÉS


El presidente de la Generalitat ha abierto la puerta a hacer nuevos cambios en el Govern para afrontar "elasedio" del Estado. Ha puntualizado que no serán inminentes. 


Puigdemont ha defendido su poder recordando que destituir a Jordi Baiget entra dentro de sus potestades como presidente: "El presidente tiene el derecho de nombrar y cesar a los miembros del Govern", ha recordado, y ha argumentado que este cese se produjo por una pérdida de confianza.


El presidente catalán no comprende las críticas "hiperventiladas" que la oposición ha vertido sobre él con el cese de Baiget. 


El cese de Baiget abonó el debate sobre si existían otros consellers que tenían las mismas dudas sobre el referéndum y que, por lo tanto, también tenían posibilidades de salir del Govern, y Puigdemont no ha descartado nuevos cambios, aunque no de forma inminente.


"Lo volveré a hacer en el futuro en la legislatura actual si fuera necesario, que no lo es ahora mismo", ha zanjado Puigdemont, que ha pedido desdramatizar que se remodele el Govern en plena legislatura, ya que es algo que se ha hecho en los años 2004, 2006, 2008, 2011, 2013 y 2015 y con gobiernos de todos los colores.


Por la tarde, el presidente de la Generalitat ha anunciado en una conversación informal con periodistas que prevé reorganizar y concentrar funciones entre los consellers del Govern antes de que termine este julio para ejecutar el referéndum del 1 de octubre.


CESADO POR DECIR LA VERDAD


Todos los grupos de la oposición menos la CUP han coincidido en afear a Puigdemont que ha cesó a Baiget por decir "la verdad" y es que el referéndum del 1 de octubre no puede celebrarse porque es ilegal.


Así lo ha manifestado la líder de la oposición, Inés Arrimadas: "Usted no cesa a consellers cuando no saben de la materia que están gestionando, cuando no solucionan los problemas. Los cesa por decir la verdad, por atreverse a decir en público lo que otros dicen en privado".


También el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha pronunciado en este sentido considerando que se cesó al exconseller Jordi Baiget por "decir en voz alta lo que otros murmuran en voz baja": que el referéndum del 1 de octubre difícilmente se podrá hacer.


El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha acusado a Puigdemont de cerrar "en falso la crisis de Govern" que supuso el cese de Baiget, porque considera que son mayoría los miembros del Govern que piensan como el exconseller.


El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que Puigdemont ha instaurado un 'régimen del miedo' entre los consellers: "La CUP señala y usted dispara", ha afirmado el popular, asegurando que Baiget tuvo la osadía de decir lo que otros piensan y que ahora no podrán por miedo.


La CUP ha sido el único partido de la oposición que ha aplaudido el cese de Baiget por dudar del referéndum, pero ha lamentado que el sustituto designado sea Santi Vila, ya que es "el destacado miembro antiCUP del Govern".

1 Comentarios

1

¿Y a que espera la fiscalía para denunciarle...? Desde luego el Rajao nos está engañando a todos, con su inoperancia, dejadez e inanición. Supongo que seguirá leyendo el Marca y fumando puros, por lo menos...

escrito por Ramiro 12/jul/17    18:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA