El Consorci de la Zona Franca destinará el 10% de sus beneficios a ayudas sociales

El plenario prevé invertir 31,2 millones de euros en 2018, cuando estima alcanzar un beneficio de 10,1 millones. Antes de finalizar el ejercicio el CSZF sacará a concurso obras para la construcción de 200 pisos asequibles en el barrio de La Marina.

|
CZFB CONSORCI ZONA FRANCA BARCELONA

 

CZFB CONSORCI ZONA FRANCA BARCELONA

El plenario del CZFB ha aprobado las cuentas de 2016.


El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) destinará a partir de ahora y de forma sistémica el 10% de su beneficio, que en 2016 ascendió a 8,3 millones (+84%), a ayudas sociales, y prevé invertir 31,2 millones de euros en 2018, cuando estima alcanzar un beneficio de 10,1 millones.


Así lo ha aprobado el Consejo Plenario del CZFB, presidido por la alcaldesa, Ada Colau, que también ha aprobado las cuentas del ejercicio 2016, cuando los ingresos netos de negocio ascendieron a 45,7 millones de euros, superiores a los 43,5 del año anterior, ha informado el CZFB en un comunicado este miércoles.


Por su parte, el gasto de explotación cayó al pasar de 48,1 millones de euros en 2015 a 45,9 millones en 2016, y la deuda financiera se situó en 56 millones frente a los 67 millones de 2015; entre 2011 y 2016 la deuda financiera se ha recortado un 71% y el gasto propio un 31%, ahorrando en este concepto 8,1 millones.


La empresa ferial Consorci Internacional también registró beneficios en 2016 por segunda vez en ocho años, y duplicó la promoción ferial de Barcelona Meeting Point (BMP) y el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) con dos ferias más, Inmotecnia Rent y eDelivery.


El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha explicado que las ferias perdieron 6,2 millones de euros desde 2008, pero ahora han conseguido un superávit de 200.000 euros.


El plenario también ha aprobado el presupuesto ordinario y de inversiones para 2018, que prevé unos beneficios de 10,1 millones de euros y una inversión de 31,2 millones entre inversiones por mejoras en el Polígono Industrial de la Zona Franca y para la promoción de viviendas en Barcelona.


Así, el CZFB invertirá 21,6 millones entre diversos proyectos plurianuales, como la promoción de naves en la Zona Franca, la construcción del edificio de realojados de los Antiguos Cuarteles de Sant Andreu y la urbanización de suelo en La Marina, entre otros.


ACTUACIONES EN VIVIENDA


El CZFB es uno de los principales propietarios públicos de suelo programado para vivienda de Barcelona con cerca de 2.000, y este año dedica un 52% de sus inversiones a esta promoción.


Antes de finalizar el ejercicio sacará a concurso obras para la construcción de 200 pisos asequibles en el barrio de La Marina y ya tiene en proceso la construcción de un edificio para los realojados de los Antiguos Cuarteles de Sant Andreu.


Cornet ha recordado el proyecto de promoción de naves industriales para pequeñas y medianas empresas por primera vez en la Zona Franca, un proyecto en el que se invertirán unos 12 millones para naves de alquiler de última generación, de entre 1.200 y 2.400 metros cuadrados de superficie.


MEJORAS


El año pasado, el Polígono Industrial de la Zona Franca cerró nuevos contratos de arrendamiento por una superficie de 115.896 metros cuadrados y también renovó contratos por 28.000 metros cuadrados adicionales, de forma que el polígono cuenta con el 94,3% del suelo comercial ocupado.


Durante 2016 también se llevó a cabo la primera fase del plan de mejora del recinto de la Zona Franca Aduanera, que ha modernizado la imagen de los edificios y mejorado la operativa de los muelles de carga y descarga de sus almacenes, temas en los que se ha invertido un millón de euros; a final de año, la ocupación de la Zona Franca Aduanera era del 91% del total arrendable.


En cuanto al espacio de oficinas que tiene el Consorci en diversos edificios que gestiona en la ciudad, la ocupación es del 82% sobre una superficie global arrendable de 35.000 metros cuadrados.


Cornet ha destacado que la entidad, que tiene 100 años de trayectoria, ha promovido en los últimos 25 años edificios para la ciudad y la economía productiva valorados en 281,5 millones de euros, y ha aportado al erario público, además, en participaciones en beneficios e impuestos 264,7 millones más: "De forma que en los últimos 25 años el CZFB ha aportado 546,2 millones, una cifra impresionante".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA