Catalunya concentra el 25% de las listas de espera sanitarias de España
Los pacientes catalanes tienen un tiempo de espera de 173 días de media, el triple que Madrid. Según un informe de Sanidad existe una correlación entre la libre elección hospitalaria y las listas de espera quirúrgicas.
Catalunya tiene más del doble de pacientes en lista de espera que Madrid.
La lucha de los profesionales de la sanidad catalana continua. Por muchos temas políticos que estén a debate, se están dejando de lado la precaria situación que vive.
La situación de las listas de espera en Catalunya resultan preocupantes ya que concentra el 25 por ciento del total de los pacientes en lista de espera de toda España.
Los pacientes de Catalunya, con 173 días de media, tienen que esperar más del triple que los pacientes de la sanidad pública madrileña para una intervención quirúrgica, y más del doble que un andaluz. Además presenta casi el triple de pacientes que País Vasco y Andalucía, porcentualmente y más del doble de pacientes que Madrid esperando a operarse.
Así, 22,09 personas por cada 1.000 habitantes de Catalunya aguardan a ser intervenidos, mientras que en País Vasco son 7,87 por cada mil habitantes, en Andalucía 7,94 y en Madrid con 9,40.
Así lo ha revelado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas, basándose en los datos del informe SISLE-SNS, publicados por el Ministerio de Sanidad.
En este documento también se pone de manifiesto que existe una correlación entre la libre elección hospitalaria y las listas de espera quirúrgicas, según sus responsables.
“Es significativo que, en aquellas comunidades en las que los pacientes pueden seleccionar libremente hospital público para una intervención quirúrgica, como es el caso de País Vasco, Madrid o Andalucía, las listas de espera quirúrgicas están muy por debajo de la media nacional”, argumenta el vicepresidente del instituto.
Según se puede extraer de este informe la importancia de la libre elección sobre las listas de espera "posibilitan mejores tiempos de respuesta a los usuarios”, considera Sánchez Lambas.
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