El TSJC cita a Gordó para que declare sobre presuntas comisiones ilegales
La citación, que será el próximo lunes, por la supuesta participación del ex conseller en la trama del cobro de comisiones ilegales en CDC. El exconseller de Justicia ha asegurado que "nunca" se reunió con empresarios para conseguir que hiciesen donaciones a Convergència.
Una imagen del ahora exconseller Germà Gordó, citado para declarar el próximo lunes día 24.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado hoy a Germà Gordó, el exconseller de Justicia, en calidad de investigado para que declare el lunes día 24 de julio por su supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de Convergència. También se investigan a dos extesoreros del mismo grupo político.
Ese mismo día también será citado Andreu Viloca, uno de los extesoreros, en calidad de testigo, ya que el juez considera que por su cargo pudo tener conocimiento directo de los hechos de los cuales se acusa a Gordó.
UN TRÍO DE DELITOS
El TSJC lanza contra Gordó los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos. El Tribunal abrió esta investigación, tras la petición del juez de El Vendrell, que se ocupa del caso del 3%.
Gordó ha defendido en varias ocasiones que no ha cometido ilegalidades en la financiación de CDC, y en una comparecencia en el Parlament, sostuvo que siempre había actuado de acuerdo con el ordenamiento jurídico y negó que las reuniones que mantuvo con empresarios siendo secretario del Govern estuviesen relacionadas con la supuesta financiación ilegal de CDC.
Gordó menciona con total obviedad que “Claro que me he reunido con empresarios. Sólo faltaría. Y con sindicatos, entidades culturales, colegios profesionales,... Con todos los que me lo pedían”.
El TSJC, sin embargo, dice que Gordó supuestamente actuó como un mediador para pedir “cuantiosas donaciones” a algunas empresas que aspiraban a conseguir adjudicaciones de obras públicas. El Tribunal también añade que el ex conseller “negoció personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones y las fechas de las adjudicaciones y las entregas correspondientes".
GORDÓ NIEGA LA MAYOR
El diputado no adscrito del Parlament, Germà Gordó, ha asegurado este martes que "nunca" se reunió con empresarios para conseguir que hiciesen donaciones a CDC a cambio de darles adjudicaciones de obras desde instituciones públicas controladas por el partido.
Al preguntársele si con la citación judicial se plantea ahora dejar su acta de diputado, el también exconseller de Justicia de la Generalitat ha respondido que no ha sucedido "nada nuevo" para que cambie su situación como diputado.
Escribe tu comentario