Defensores de la Guardia Civil se manifiestan contra el acoso independentista
Decenas de personas se manifiestan en apoyo al cuerpo de la Benemérita en el mismo lugar donde se estaba produciendo un 'escrache' contra este cuerpo por parte de la CUP.
Defensores y detractores de la Guardia Civil se concentran a la misma hora delante de un cuartel del cuerpo./Twitter
La concentración organizada por la CUP ante el cuartel de la Guardia Civil de la calle de Travessera de Gràcia de Barcelona contra las citaciones del cuerpo policial a altos cargos del Govern ha encarado a independentistas y organizaciones españolistas.
Decenas de independentistas y miembros de la CUP, bajo el lema 'No haréis callar la voz de un pueblo. 1 de Octubre votaremos!', se han reunido ante el cuartel para "denunciar prácticas irregulares y antidemocráticas de la Guardia Civil", ha asegurado en declaraciones a los medios el diputado de la CUP, Carles Riera.
La concentración, a la que han asistido también las diputadas anticapitalistas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, se ha convocado para "denunciar la normalidad con la que pretende actuar la Guardia Civil en la represión de la lucha democrática de Catalunya para realizar un referéndum", ha dicho Riera.
Ha tildado de "irregular y antidemocrática" las citaciones de miembros del Govern por parte de la Guardia Civil y ha sostenido que la CUP seguirá luchando para que el referéndum se celebre el 1 de Octubre.
"Queremos denunciar todos los casos irregulares de la Guardia Civil en las últimas semanas y que no se vuelvan a producir", ha insistido Riera, mientras los militantes de su formación han coreado cánticos como "Votaremos" e "Independencia".
Las organizaciones que han acudido a la concentración pero a dar apoyo a la Guardia Civil, entre las que han figurado el 12-O Movimiento Cívico, han sumado más de un centenar de miembros y han pedido "respeto" por el cuerpo de seguridad, tal como ha expresado el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas.
"Estoy aquí para defender a la Guardia Civil por ser quién más agentes ha perdido por culpa de los amigos de los que están allí", ha dicho en referencia a los miembros de la CUP, y ha reiterado que es su obligación apoyar al cuerpo policial.
Los grupos españolistas han mostrado una bandera 'estelada' con el número 155, en referencia al artículo de la Constitución, y han gritado "Catalunya libre de separatistas" y "Ser español es un orgullo".
Entre los independentistas y las otras organizaciones se han dirigido varios insultos y provocaciones, aunque no ha habido ningún altercado destacable durante la concentración.
LA GUARDIA CIVIL RECHAZA LA AYUDA DE LOS MOSSOS
Independientes de la Guardia Civil han rechazado la ayuda de los Mossos d'Esquadra en la manifestación de la CUP convocada para este lunes en el cuartel de la Benemérita de Gràcia de Barcelona.
"No nos sentimos representados por esos comunicados que ha mandado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) porque damos esa imagen de Guardia Civil llorona que pide a los Mossos que les protejan, porque la Guardia Civil puede protegerse por sus propios medios y, además, no se trata de protegerse", ha explicado Parra, que advierte además de que el cuerpo no tiene "ningún temor a ningún tipo de amenaza" porque es el propio ordenamiento jurídico el que les protege.
Según el presidente de Independientes de la Guardia Civil, el cuerpo no necesita protección en la manifestación de este lunes, pero sí "cooperación y colaboración" de los Mossos para que, en el caso de que se rebasen los límites de la legalidad o se cometa algún tipo de delito contra agentes durante el transcurso de la manifestación, sean los Mossos los que estén atentos de recabar pruebas y hacer las diligencias pertinentes.
Parra Cerezo también ha defendido la labor del cuerpo con respecto a la denuncia por parte del Govern contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat:
"La Guardia Civil no actúa 'motu proprio', la Guardia Civil sirve a los intereses generales del Estado y es utilizada por los poderes Judicial o Ejecutivo para que se cumplan las leyes", destaca.
Escribe tu comentario