La inflación interanual sube dos décimas en julio en Catalunya
Los precios en Catalunya han subido en todos los segmentos, pero especialmente en el transporte y también en cafés, hoteles y restaurantes, con un incremento del 2,8% en ambos casos, seguidos de la vivienda.
Los precios en Catalunya han subido en todos los segmentos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha bajado en cinco décimas en julio respecto al mes de junio. La tasa interanual, sin embargo, ha alcanzado el 1,9%, dos décimas más que en junio, cuando se situó en el 1,7%, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC en el conjunto de España se mantuvo en julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y en términos mensuales se situó en -0,7% respecto a junio, mes en el que se mantuvo sin cambio.
Nueve comunidades autónomas han aumentado la tasa anual del IPC en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se producen en Catalunya, Asturias y País Vasco. Todas ellas han registrado subidas de dos décimas.
En 2016, los precios en Catalunya han subido en todos los segmentos, pero especialmente en el transporte y también en cafés, hoteles y restaurantes, con un incremento del 2,8% en ambos casos, seguidos de la vivienda. Los precios en enseñanza han crecido un 1,1%; en comunicaciones un 1,4%, igual que en medicina; y tanto en ocio y cultura como en bebidas alcohólicas y tabaco han crecido un 1,7% en comparación con el año pasado.
La mayor caída se ha registrado en vestido y calzado, con un descenso de los precios del 13,1%, y también han bajado en comunicaciones (-0,5%), menaje (-0,5%) y vivienda (-0,3%).
CATALUNYA
La inflación ha bajado en todas las provincias catalanas en julio: en Barcelona ha bajado en cinco décimas, cuatro en Girona, ocho en Lleida, y dos en Tarragona.
La tasa interanual más alta se sitúa en Girona con un 2% -dos décimas más que en junio-. En Barcelona ha aumentado una décima más hasta el 1,9%.
Escribe tu comentario