Las críticas a los abucheos y las banderas esteladas marcan el día después del “No tinc por”
El lema unitario ‘No tinc por’, se ha combinado con protestas por la venta de armas y la relación con países como Arabia Saudí, y con la exhibición de símbolos independentistas que se han expresado en forma de abucheos al Rey y a Rajoy.
Banderas esteladas en la manifestación del sábado.
El lema unitario ‘No tinc por’, se ha combinado con protestas por la venta de armas y la relación con países como Arabia Saudí, y con la exhibición de símbolos independentistas que se han expresado en forma de abucheos al Rey y a Rajoy.
A la convocatoria unitaria lanzada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se sumó la de las 170 entidades de carácter social que quisieron mostrar su desacuerdo con las políticas de los gobiernos occidentales que están, a su entender, en el origen de las guerras y de los conflictos armados. Estas críticas se manifestaron mediante pancartas y consignas contra el Gobierno Rajoy y el Rey por su relación con países como Arabia Saudí.
Por otra parte, las organizaciones independentistas impulsaron el mismo sábado por la mañana el acudir a la marcha exhibiendo banderas esteladas y símbolos separatistas para expresar mediante pitos y abucheos el rechazo al Rey y al Gobierno de España.
Las reacciones de los representantes políticos han sido diversas y mientras Puigdemont pide no magnificar los pitos que ha recibido el Rey, Rivera y Albiol cargan contra los manifestantes que han protestado contra el comercio de armas y contra la exhibición de esteladas.
“La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que ha querido destacar la unidad de acción con el resto de fuerzas políticas y con el Gobierno central en particular. Sobre qué ha comentado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir en la manifestación, ha respondido que lo mismo que han ido diciéndose todos estos días de contacto “permanente” y ha añadido que han mantenido una estrecha colaboración con el Estado desde el minuto cero y que “decir lo contrario seria mentira”.
También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la libertad de expresión y ve “legítimo” que la gente se haya manifestado exhibiendo todo tipo de símbolos.
El propio Rajoy no ha hecho declaraciones al acabar la manifestación pero sí que ha ensalzado la manifestación en Barcelona contra el terrorismo y ha destacado de la misma que ha sido un acto “por las víctimas y por la libertad”. En su cuenta personal de Twitter, ha colgado una foto de la cabecera en la que figura con el Rey Felipe VI y personalidades políticas como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, ha escrito: “En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo”
Los pitos a los que hacía alusión Puigdemont han ido acompañados por algunas banderas independentistas, hecho que no ha gustado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera que ha dicho que “unos pocos maleducados no pueden ensuciar el nombre de una gran ciudad como Barcelona” y ha afeado a sectores independentistas que hayan querido empañar una manifestación contra el terrorismo y de homenaje a las víctimas. En declaraciones a los medios, Rivera ha señalado que “hay gente maleducada y con poco respeto que, afortunadamente, no representan a la mayoría” de los barceloneses y de los catalanes.
Quien se ha mostrado muy enfadado es Xavier Garcia Albiol, líder del PP en Catalunya. A través de su twitter personal ha expresado sentir “vergüenza de una parte de Catalunya” por lo sucedido en la manifestación, en referencia a los abucheos al Rey y al Gobierno y las banderas esteladas.
Sobre los silbidos al Rey y al Gobierno tiene una visión contrario el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder morado ha destacado el “ejemplo de solidaridad de la gente de Barcelona y de Catalunya”, lo ha calificado como un “día emocionante” y ha defendido la “libertad de expresión”. Iglesias se ha sumado a las protestas de los manifestantes contra el Rey en Barcelona y ha criticado las relaciones económicas de España con Arabia Saudí y ha advertido de que “las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo”.
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha asegurado sentir “profunda satisfacción” por el comportamiento de la ciudadanía hoy por las calles de Barcelona. “Una sociedad que está simultáneamente dolorida por estos actos de violencia, que se siente orgullosa de sus trabajadores y sus cuerpos de seguridad y que legítimamente se siente orgullosa de sí misma”, ha destacado en declaraciones a los medios. El líder de Esquerra Republicana ha aplaudido como “la buena gente del mundo” ha mostrado su “rechazo a la violencia y al terrorismo”, y su “amor por la libertad y la democracia”.
Escribe tu comentario