El Constitucional se prepara contra el referéndum y convoca a sus magistrados antes de la Diada
El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha convocado el próximo pleno ordinario para los días 5, 6 y 7 de septiembre. Con ello, asoma la intención de frenar cualquier iniciativa independentista.
El Tribunal Constitucional se reunirá los días 5, 6 y 7 de setiembre.
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado el próximo pleno ordinario para los días 5, 6 y 7 de septiembre. Con ello, asoma la intención de frenar cualquier iniciativa independentista en los días próximos a la Diada del 11 de setiembre.
Así, tras el pleno del pasado 16 de agosto en que decidió mantener en suspenso la vía exprés hacia el referéndum del 1-O, el TC quiere estar preparado ante cualquier iniciativa que tome la Generalitat. De alguna manera, los magistrados quieren llevar la delantera y romper con la imagen de que sus tomas de decisiones en relación a las propuestas legislativas catalanistas son inducidas, cuando no impulsadas, desde el Gobierno.
Todo apunta a que el TC se prepara para frenar una inminente convocatoria del referéndum. Por el momento se mantiene la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament que permitiría dicha convocatoria por la vía exprés de lectura única, con el consiguiente rechazo del recurso de súplica que interpuso la Generalitat y las insistentes notificaciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa. Decisiones que, hasta ahora, han frenado la admisión a trámite la proposición de ley para la convocatoria del referéndum.
Así pues, el choque institucional entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán parece inevitable y la oportunidad de la celebración de la Diada y de movilizaciones populares con intenciones rupturistas podría convertirse en uno de los principales argumentos de la coalición independentista. Con ello, además de mantener la suspensión de la vía exprés de la convocatoria del referéndum, el TC podría tener ya preparada la propuesta para dictaminar su plena inconstitucionalidad. La ponencia corresponde al magistrado conservador Ricardo Enríquez, quien ya elaboró a principios de agosto el auto, muy detallado, para argumentar el mantenimiento de la suspensión que fuera aprobado el día 16.
Como adelanta hoy La Vanguardia, la resolución sobre la constitucionalidad o no de esa reforma del reglamento del Parlament para que el referéndum pueda convocarse por el procedimiento de lectura única, sin enmiendas de la oposición, supondrá, en todo caso, un debate más intenso. El Constitucional conoce perfectamente que hay normas similares en diversos Parlamentos autonómicos, e incluso en el Congreso de los Diputados, aunque con matices y diferencias más o menos sustanciales.
Así el debate entre los magistrados del TC está más que garantizado ya que nadie duda que la vía exprés será anulada pero que la sentencia deberá ser detallada en extremo por el precedente que supone en relación con otros reglamentos parlamentarios.
Escribe tu comentario