Más de 1.000 escolares necesitarán ayuda de Càritas Barcelona durante este curso escolar
Muchas familias no cuentan con recursos suficientes para garantizar la alimentación, el material escolar, las actividades extraescolares y pagar la cuota de la escuela y la guardería.
La vuelta al colegio "no será igual para todos los niños".
Càritas Diocesana de Barcelona ha alertado de que más de 1.000 niños necesitarán ayuda durante el curso escolar ante el hecho de que muchas familias no cuentan con recursos suficientes para garantizar la alimentación, el material escolar, las actividades extraescolares y pagar la cuota de la escuela y la guardería.
En un comunicado este martes, con motivo del inicio del curso escolar, la entidad ha destacado que la vuelta al colegio "no será igual para todos los niños", ya que los que no cuentan con recursos suficientes ven vulnerados sus derechos y se ven en una posición de desigualdad.
"No prevemos que el curso que hoy empieza sea diferente al anterior", ha afirmado la adjunta a la Acción Social de Càritas Barcelona, Mercè Darnell, que ha anunciado que prevén cifras parecidas al curso pasado, cuando ayudaron a 631 familias en gastos relacionados con la infancia, 257 más que en el 2015-2016.
La entidad ha reclamado que "los niños con dificultades empiecen el curso con libros gratuitos, becas comedor suficientes y un buen número de plazas de guardería", así como que se garantice el acceso de los niños al ocio, el deporte y la atención extraescolar, reduciendo barreras socioeconómicas y promoviendo la participación familiar.
DIFICULTAD EN LA CONCILIACIÓN
"Es necesario que la inversión en la educación sea una prioridad de las administraciones para que la educación no dependa de la capacidad para invertir en la enseñanza de los padres", ha sostenido Càritas Barcelona.
También ha pedido un apoyo directo a las familias, con servicios de orientación, y ha mostrado su preocupación por la dificultad para compaginar la vida laboral y la familiar.
En el curso 2016-2017, la entidad dedicó 320.000 euros -140.000 más que el anterior- a ayudar a 1.085 niños, además de garantizar que 350 niños participaran en refuerzos escolares, un 11% más.
Escribe tu comentario