Ballart desobedece las órdenes del PSC y "garantiza" el voto al referéndum en Terrassa

El alcalde egarense ha acordado la medida con su socio de gobierno, el PDeCAT, para garantizar su continuidad en el puesto, ante la posibilibidad de verse sin su apoyo.

|
Jordi Ballart

 

Jordi Ballart

Jordi Ballart ha pactado PDeCAT, ERC, el Govern i Terrassa que "garanticen el voto en condiciones".


El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, "garantiza" el voto de cara al referéndum del próximo 1 de octubre, tras acordarlo en una reunión la semana pasada con dos consellers del Govern --que no ha detallado-- y el teniente de alcalde, Miquel Sàmper (PDeCAT).


Con estas declaraciones, Ballart se ha desmarcado de la línea marcada por el PSC y el PSOE, en la que se indica que no se accederá desobedecer las leyes y los dictamenes del TC que ha suspendido la celebración de un referéndum independentista e ilegal.


Además, todo apunta a ser una estrategia política. Ballart es alcalde gracias al apoyo del PDeCAT y la negativa a ofrecer espacios para celebrar el referéndum independentista podría poner en juego el apoyo del partido de Puigdemont.


En un apunte este martes en su perfil de Facebook, Ballart ha señalado que en ese encuentro con el teniente de alcalde del PDeCAT se pactaron los puntos de votación --titularidad de la Generalitat, y que difundirá el próximo 20 de septiembre-- que "garanticen el voto en condiciones equivalentes" como en cualquier otra cita electoral, y con el visto bueno de los representantes del PDeCAT, ERC, el Govern y Terrassa.



El alcalde ha subrayado que se "garantizará el orden público y el normal funcionamiento, respetando a quién quiera votar y a quién no", remarcando que la ciudad continúa siendo un espacio para las libertades y la convivencia. 


El socialista ha recordado que "no pondrá en riesgo la seguridad jurídica de ningún trabajador público" y que el organizador del 1-O es la Generalitat, apelando al artículo 30 de la Ley del Referéndum, que determina los lugares de votación.


Ballart ha evocado sus primeras palabras cuando accedió al cargo --el 10 de diciembre de 2012--: "Quiero ser el alcalde de todos", una afirmación que ha mantenido pese a la polarización que ha considerado que se está produciendo, ante la que reclamado calma porque en un ambiente de crispación nada de lo que resulte será positivo y constructivo, ha pronosticado.


Asimismo, el socialista ha manifestado la firmeza de su posicionamiento frente los diversos intereses, aunque le pueda comportar "incomprensión o la pérdida de la alcaldía".


El alcalde egarense, autodefinido como federalista y no independentista, ha reconocido la necesidad de cambiar las relaciones entre Catalunya y España, ha remarcado su creencia "en la democracia participativa como única garante de la soberanía"; aunque ha afirmado que le hubiera gustado que se hubiera hecho de otra manera y recogiendo más sensibilidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA