Colegios y centros cívicos ocupados para "protegerlos" como sedes electorales para el referéndum ilegal
Padres de alumnos y vecinos han ocupado desde la tarde de este viernes algunos de los colegios y centros públicos destinados por el Govern como colegios electorales para el referendum ilegal. Allí tienen lugar acampadas y numerosas actividades lúdicas y culturales con el fin de que no sean precintados por los Mossos y que permanezcan abiertos hasta el momento de la votación.
Escuela Jaume I de Barcelona.
Colegios y centros cívicos se han convertido en las últimas horas en Catalunya en sedes improvisadas de talleres y actividades infinitas con el objetivo no oculto de mantenerlos abiertos hasta el domingo y acoger alguno de los 2.315 colegios electorales del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
Los Mossos d’Esquadra han comenzado a visitar algunos de estos centros para notificar a los concentrados que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas del 1 de octubre.
PERDIGONADAS EN MANLLEU
Las ocupaciones de estos colegios o centros públicas se están desarrollando, hasta ahora, sin incidentes graves, aunque en la localidad barcelonesa de Manlleu tres personas que se encontraban en el exterior del colegio Puig-Agut, que se prevé utilizar como centro de votación, han resultado heridas levemente al recibir perdigonadas disparadas por un desconocido, según ha confirmado a Efe la Policía Local.
En muchos de estos colegios, son padres los que han ocupado los centros educativos de sus hijos, acompañados de los menores, según publican en las redes sociales y, por ejemplo, así ha ocurrido en el colegio Diputació de Barcelona.
La escena se ha repetido en diversas poblaciones catalanas, donde partidarios del referéndum se han presentado esta tarde a las puertas de colegios, bibliotecas o centros cívicos o de entidades de diversa índole para aprender a bailar sardanas, hacer cursos de ganchillo o jugar al parchís, algunos de ellos pertrechados con sacos de dormir o tiendas de campaña.
Además de estas ocupaciones, en el distrito barcelonés de Gràcia, un grupo de personas han recorrido sus céntricas calles empapelando las paredes con propaganda del 1-O y pintando las calzadas con lemas invitando a votar, una acción que ha sido recibida con aplausos por algunos de los transeúntes.
De los 2.315 puntos de votación previstos por el Govern en toda Catalunya, 207 se encuentran en la ciudad de Barcelona, 824 en el resto de la demarcación de Barcelona, 287 en las comarcas de la Catalunya Central, 218 en el Camp de Tarragona, 203 en Lleida, 99 en las Tierras del Ebro, 384 en las comarcas de Girona y 93 en el Alt Pirineu y Aran.
Para llevar a cabo estos actos en las escuelas, se creó la plataforma Escoles Obertes, impulsada por entidades educativas como muestra de rechazo al precinto de centros escolares por el 1-O, que el pasado día 28 aseguró contar ya con más de 40.000 personas inscritas.
Escribe tu comentario