El Gobierno no puede dar como válida la "no declaración de independencia" de Catalunya
El Ejecutivo de Rajoy ha criticado con dureza la comparecencia de Puigdemont por entender que no es admisible una declaración implícita de independencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlamento catalán para dar cuenta de su estrategia ante el 1-O.
El Ejecutivo de Rajoy, en una primera valoración, ha criticado con dureza la comparecencia de Puigdemont por entender que no es admisible una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, según fuentes del Ejecutivo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado Puigdemont.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.
"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado.
Por tanto, ha apostillado el titular de Justicia, "hay un conjunto de elementos que, en principio, no podemos dar como válidos de lo que ha sucedido hoy".
Rajoy garantizaba este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Catalunya.
Con ese propósito, garantizó que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.
Escribe tu comentario