El Senado da luz verde a la aplicación del 155
La Cámara Alta lo ha aprobado por 214 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención y el documento ya está publicado en el BOE.
El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la autorización del Senado para que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía de Catalunya.
El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Catalunya en amparo del artículo 155 de la Constitución.
La votación se ha producido una vez que el Parlament de Catalunya ya había aprobado la declaración de independencia.
La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy.
Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Francesc Antich, ex presidentes respectivamente de Catalunya y de Baleares.
Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.
La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Catalunya, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.
PUIGDEMONT, ÚNICO CULPABLE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que "no hay alternativa" a aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Catalunya dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "colmó el vaso" el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.
"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha afirmado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado al que ha pedido que apruebe las medidas que su Gobierno quiere aplicar en Catalunya al amparo del citado artículo constitucional.
Rajoy ha relatado que se ha decidido recurrir al 155 después de que Puigdemont no haya aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia. Si no se aplicó con la convocatoria del referéndum o con la aprobación de las leyes de desconexión, ha relatado el presidente, es porque pensaba que aún se estaba "a tiempo para que las cosas volvieran a los cauces normales".
EL DESAFÍO AFECTA A "ESPAÑA ENTERA"
Rajoy, ha asegurado este viernes que el desafío secesionista afecta a "España entera" y ha defendido la necesidad de aclarar si para "sosegar" la crisis política abierta en Catalunya hay que reconocer "excepciones" y "categorías desiguales" de ciudadanos.
"Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos", ha proclamado.
Ha subrayado que ha llegado el "momento de que se imponga la ley" para "impedir que se abuse de Catalunya", no para "suspender la autonomía de Catalunya sino para consolidarla". "Lo que amenaza hoy a Catalunya no es el artículo 155 sino la actitud del Gobierno de la Generalitat", ha enfatizado.
LA HISTORIA TAMBIÉN JUZGARÁ SU RESPUESTA
Rajoy ha afirmado que "todos" son corresponsables de proteger "lo que es de todos" y por eso ha confiado en que sepan ofrecer la respuesta que exigen las circunstancias, ya que, según ha avisado, la historia no va a "juzgar exclusivamente las desmesuras" y "los abusos" que se están produciendo por parte de las autoridades catalanas.
"Juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta y juzgará nuestras voluntades en esa respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha concluido.
El jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha dicho.
Entre las medidas del 155, figuran la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.
Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad".
Además, Saénz de Santamaría ha recriminado a Puigdemont que no haya acudido a la Cámara Alta, a pesar de que se le han dado "facilidades", del mismo modo que tampoco respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades".
FRENO AL 155
El PP ha aceptado este jueves una propuesta del PSOE para una aplicación gradual de las medidas, que pueda modularse en función de la evolución de los acontecimientos en Cataluña y cuando la situación así lo aconseje.
Pero los socialistas quieren también incluir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca antes elecciones autonómicas sin que haya producido una declaración de independencia.
El PP preparaba el jueves una redacción alternativa para incluir la condición de que la Generalitat renuncie a la declaración de independencia. Los socialistas no avanzan si estarían dispuestos a aceptar esta propuesta del PP ya que hasta última hora de este jueves no habían recibido el texto de los 'populares'.
Ambos partidos también negocian otra propuesta de los socialistas que impediría al Ejecutivo de Mariano Rajoy tomar el control de los medios de comunicación públicos catalanes. En opinión del PSOE, ese control lo debe ejercer el Parlament, no el Gobierno.
Escribe tu comentario