Iglesias y Fachin se reúnen en Madrid tras la crisis de Podemos en Catalunya

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado tomar las riendas de su marca en Catalunya.

|
Dante fachin con pablo iglesias

 

Dante fachin con pablo iglesiasPablo Iglesias desautoriza a Albano Dante Fachin



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de la formación en Catalunya, Albano Dante Fachin, se reúnen este lunes en Madrid tras la crisis abierta entre ambos dirigentes, según fuentes conocedoras de la reunión.


Fuentes de la Secretaría General de Podemos han negado que se produjera el encuentro, mientras que fuentes consultadas por Catalunyapress en Barcelona insisten en que sí se llevó a cabo, y un día después, el martes, Fachin ha cargado contra Iglesias en rueda de prensa.


Iglesias ha afirmado este lunes que el sector anticapitalista, en el que se ubica Fachin, y gran parte de la dirección de Podem en Catalunya, está "políticamente fuera de Podemos" por reconocer en un comunicado este domingo la "nueva república catalana". No obstante, ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.


"Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y, en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Catalunya, que es la Asamblea Ciudadana", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los medios.


CONSEJO DE PODEMOS


El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este domingo, a propuesta de la Ejecutiva, tomar las riendas de su marca en Catalunya, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los 'comuns' y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas.


Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Catalunya, liderada por Albano Dante Fachin, como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament. 


Fuentes cercanas han explicado que el dirigente catalán estaría tanteando la posibilidad de continuar su futuro político en alguna otra formación.


A esto se suman las encuestas que vaticinan un auge de Ciudadanos en el Congreso, mientras que Podemos se vería en cuarto lugar. 


Mientras, Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por Xavier Domènech y Ada Colau, ha anunciado que participará en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central tras intervenir la autonomía.


El secretario general, Pablo Iglesias, y su equipo han tomado esta determinación tras meses de disputas con el líder de Podem, generadas tanto por su guiños al sector independentista como por su rechazo a sellar una alianza con Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y principal referencia en Catalunya de la dirección estatal.


La última disputa tiene que ver con el comportamiento de varios diputados autonómicos de Podem durante el pasado viernes en el Parlament, con las intenciones de la dirección catalana de iniciar negociaciones con fuerzas independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, con el comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la cúpula de Podem, en el que "ha reconocido la 'nueva república catalana'".


Los hechos ocurridos entre el pasado viernes y este domingo han llevado finalmente a la Ejecutiva a tomar el control y convocar de forma "inmediata" un referéndum entre los inscritos e inscritas en Catalunya para que decidan si "quieren presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y en la papeleta".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA