Ruptura de pactos municipales en Terrassa y Girona

Los gobiernos formados por PSC y PDeCAT han 'roto' tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

|
Psc terrassa

 

Psc terrassa

Jordi Ballart ahora gobernará en solitario.


El PSC de Terrassa ha roto su pacto de gobierno con el PDeCAT por la situación política actual y a partir de ahora el alcalde, Jordi Ballart, gobernará en solitario. 


La decisión llega después de la aprobación el viernes en el Parlament de la constitución de una república catalana y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán.


Ballart expresó que dejaría la Alcaldía si el PSC apoyaba el artículo 155 en el Senado, pero el único senador del partido, el expresidente de la Generalitat José Montilla, no participó en la votación.


La decisión de romper con el PDeCAT ha sido tomada por unanimidad por los concejales socialistas debido a las "profundas discrepancias en cuestiones de política catalana y, especialmente, por el proceso que ha conducido a una fallida declaración de independencia y la traumática aplicación del 155".


Debido a este "obstáculo insalvable", el PSC ha roto su pacto de gobierno y ahora Ballart reconfigurará su Ejecutivo y estudiará todas las posibilidades para mantener la estabilidad en el Ayuntamiento.


TAMBIÉN EN GIRONA


La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha presentado el nuevo cartapacio municipal después de que su partido rompiera el viernes su pacto con el PSC a raíz del apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el cese del Govern de Carles Puigdemont.


Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la edil Eva Palau asume la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales; el vicealcalde Eduard Berloso es el nuevo responsable de Seguridad; Glòria Playa, la de Trabajo; Carles Ribas, la de Juventud, y Narcís Sastre pasa a liderar la Unidad Municipal de Análisis Territorial (Umat).


Así, el Ejecutivo municipal se reconfigura y sus departamentos se dividen de la forma siguiente: Alcaldía; Sostenibilidad, Medio Ambiente, Participación, Seguridad y Cooperación; Hacienda y Régimen Interior; Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo; Educación y Deporte; Urbanismo, Actividades, Mobilidad y Vía Pública, y Cultura.


En cuanto a los barrios de la ciudad, el concejal Cristóbal Sánchez compartirá Santa Eugènia y Can Gibert del Pla con Narcís Sastre, y asume los barrios de Domeny, Taialà, Sant Ponç, Pont Major y Camporà-Gavarres a los que ya presidía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA