Un abogado de ETA, asesor legal de Puigdemont
Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.
Puigdemont se encuentra en Bélgica.
El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.
"He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto", ha indicado el letrado a la cadena flamenca VRT.
Bekaert ha añadido que Puigdemont le ha pedido que "defienda sus intereses en Bélgica en el futuro".
El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.
En total, Bekaert se encargó de cuatro casos, entre ellos los de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, cuya extradición a España fue rechazada.
En declaraciones previas a conocerse que asesorará a Puigdemont, Bekaert ha recordado este mismo lunes que en todos los casos intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que "en todos los casos (esa posibilidad) fue rechazada" por las autoridades competentes.
Puigdemont se encuentra en Bruselas acompañado por cinco consellers cesados, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin, y preveía reunirse abogados y responsables políticos en Bélgica, según habían informado fuentes locales.
El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al presidente cesado, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.
Ninguna de las autoridades belgas se han pronunciado sobre la presencia del presidente catalán cesado en el país flamenco.
AUDIENCIA NACIONAL
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que no puede asegurar que el presidente de la Generalitat cesado vaya a comparecer ante la Audiencia Nacional si se admite la querella que la Fiscalía ha presentado contra él y su Govern por supuesta rebelión, sedición y malversación, y la jueza lo cita a declarar como investigado.
En declaraciones a Rac1, Alonso-Cuevillas ha considerado que "de ninguna de las maneras" puede atribuirsele a Puigdemont un delito de rebelión pero que, en todo caso, la competencia para investigarlo cree que sería del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Escribe tu comentario