El PDeCAT apuesta por que Puigdemont lidere una lista unitaria independentista
Puigdemont apoya una lista electoral "unitaria y transversal" a las elecciones del 21D y reclamar la libertad de los ‘jordis’ y los consellers.
Puigdemont y consellers cesados en la rueda de prensa de Bruselas
Actualización
El Consell Nacional del PDeCAT ha acordado que el cesado Carles Puigdemont sea su candidato a las elecciones del 21D.
Así lo ha anunciado la coordinadora general del partido,Marta Pascal, que no ha descartado una lista única de partidos independentista.
De esta manera, se cierra la puerta a la posibilidad de que sea Santi Vila el que lidere la candidatura del PDeCAT en los próximos comicios autonómicos.
La formación ha pedido "generosidad" a ERC para una candidatura unitaria transversal.
Pascal ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no logren gobernar en Catalunya, y ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria que propugnan:
"De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas".
LISTA UNITARIA
El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un enlace de internet para apoyar una lista electoral "unitaria y transversal" a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.
Lo ha hecho después que la juez Lamela ordenara este viernes su búsqueda internacional para su ingreso en prisión por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
"Es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República http://llistaunitaria.cat", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.
Esta web defiende que las elecciones del 21D son una oportunidad para volver a derrotar al unionismo, como asegura que ya pasó en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y han asegurado que los comicios son una elección definitiva "entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Catalunya".
Asimismo, afirma que el 80% de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto con el resto de España a través de las urnas, y ha considerado que el soberanismo ha abanderado este movimiento con "radicalidad democrática" gracias a la movilización pacífica.
La web electoral difundida por Puigdemont
FISCALES QUE FABRICAN DELITOS Y JUECES QUE VIOLAN DERECHOS
"Delante siempre hemos tenido un adversario poco democrático, tramposo y hasta violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente", ha asegurado.
También ha destacado que el nacionalismo español ha instigado la persecución judicial y el linchamiento personal, por lo que ha pedido afrontar este momento con un "frente electoral soberanista amplio" que vaya más allá de la coalición de partidos, con una lista cívica, unitaria y transversal.
"Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista", y ha subrayado que los que defendieron las urnas del referéndum del 1 de octubre deberían apoyar esta alianza.
Entre los primeros adheridos se encuentran el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell; el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa; el líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de Barelona, Xavier Trias; el actor Joel Joan; la ilustradora Pilarín Bayés, y la cocinera Ada Parellada, entre otros.
Escribe tu comentario