Un 54% de los consumidores aprovecha el Black Friday para adelantar compras navideñas
Según un estudio de American Express, los productos más demandados son tecnología, moda y cultura.
El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre
Uno de cada dos consumidores españoles aprovechará las ofertas de Black Friday para adelantar sus compras navideñas, según el 'Barómetro de tendencias en las compras navideñas' realizado por American Express. En concreto un 54% de los encuestados declara que recurrirá al 'viernes negro' para aprovechar los descuentos.
Las compras de este día representan ya el 33% del gasto navideño de aquellos que aprovechan las ofertas de Black Friday. Entre los productos más demandados destacan los artículos de tecnología que adquirirán un 58% de quienes se sumen a este Black Friday, seguidos de la compra de moda y complementos (un 43%) y productos culturales como música y libros (un 36%).
Aunque en España el fenómeno de Black Friday se popularizó gracias al empuje del 'ecommerce', sus ventas no son exclusivas del canal online. Así, un 52% de los encuestados reconoce que aprovechará las ofertas de tiendas físicas, un 50% acudirá a 'retailers' puramente 'online' y un 58% hará sus pedidos de Black Friday por internet, pero en comercios que también cuentan con tiendas físicas.
Por franjas de edad son los consumidores más jóvenes, los nacidos entre 1995 y 2009, la llamada generación Z (62% de los encuestados) y los millennials (56%), los que tiene más intención de comprar en Black Friday. Un 61% de los consumidores encuestados entre 38 y 50 años también recurrirán a Black Friday para adelantar sus compras, así como un 41% de los mayores de 50 años.
ALERTAN DE FALSOS DESCUENTOS
Por otro lado, el 83% de los consumidores cree que la "gran mayoría" de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday, según una encuesta realizada por Facua a través de una red social.
El 10% de los consumidores que ha contestado a la encuesta considera que la "gran mayoría de firmas falsean" parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. Otro 10% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas, mientras que el 6% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y solo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.
Los resultados son casi idénticos a los obtenidos años anteriores. En 2016, el 82% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday. El 10% pensaba que estaban cometidos por la mitad de las empresas. El 7%, que eran muy pocas las que ofertaban falsos descuentos y el 1% creía que ninguna incurría en estas prácticas.
A través de la campaña #BlackFraude, Facua pretende que los consumidores se conviertan en "cazadores de fraudes" para "destapar las irregularidades" que cometen algunas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
Escribe tu comentario