Los VTC necesitarán una autorización para circular por Barcelona

Se otorgará o no en función de si el servicio ya está cubierto y con la intención de que se cumpla la proporción fijada de un vehículo VTC por 30 taxis.

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Uber taxi

 

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Complementaria a la licencia. 


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que han iniciado el proceso para que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan empresas como Uber y Cabify, requieran una autorización para circular por el territorio metropolitano, complementario a la licencia, que no depende del Ayuntamiento.


Colau ha firmado un decreto este lunes para iniciar el proceso para elaborar un reglamento, que prevé que pueda aprobarse definitivamente entre febrero y marzo amparándose en competencias sobre tráfico y contaminación del Área Metropolitana de Barcelona (AMP). 


El reglamento establecerá que los VTC, aunque tengan licencia, deban solicitar una autorización al AMB para poder circular en sus 36 municipios.


Así, se otorgará o no en función de si el servicio ya está cubierto y con la intención de que se cumpla la proporción fijada por ley estatal de un vehículo VTC por 30 taxis


"No podemos decidir si se dan licencias o no, no es nuestra competencia, pero sí podemos exigir una autorización previa metropolitana", ha asegurado Colau.


Sobre el reglamento, el sector, entidades y grupos políticos podrán hacer aportaciones antes de su aprobación inicial, que prevé que pueda abordarse en enero en el pleno del AMB, para después hacerlo de forma definitiva en febrero o marzo.




LOS VTC SE HAN DUPLICADO


En el área metropolitana operan unos 10.500 taxis y unas 800 licencias VTC, que prácticamente se han duplicado en los últimos años.


Y ya se supera la proporción de un VTC por 30 taxis, así éstos podrían sumar 3.000 más en Catalunya mediante sentencias judiciales que resuelven peticiones solicitadas por un vacío legal, ha recordado Colau.


ASOCIACIONES DE TAXISTAS


Varias asociaciones de taxistas han asistido al encuentro, tras el que el presidente de la Agrupació Taxi Companys Luis López ha resaltado que han trabajado con otras administraciones después de no obtener soluciones del Ministerio de Fomento.


Así López ha dicho que esta medida representa un "punto de inflexión" aunque sólo en territorio metropolitano, por lo que ha invitado a otros municipios a impulsar iniciativas similares.


Desde Élite Taxi, Alberto Álvarez ha augurado que la medida será recurrida y ha garantizado que el sector del taxi "va a seguir en pie de guerra".

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