Los seis exconsellers, en libertad tras abonar las fianzas de 100.000 euros
Después de que las entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, hayan ingresado los importes requeridos por el juez Pablo Llarena para abandonar la prisión.
Los exconsellers a su salida de Estremera.
Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó han abandonado la cárcel de Estremera poco después de las 18.30h.
Por su parte, las consejeras del Govern cesadas, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, quedaron el libertad poco después de las 16.00h.
Los seis han podido salir de prisión tras pagar las respectivas fianzas de 100.000 euros, impuestas por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Tantos los exconsellers, como Bassa y Borrás, que ingresaron en las prisiones madrileñas el 2 de noviembre acusados de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista, han sido recibidos entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel.
PAGO DE LAS FIANZAS
La ANC y Òmnium han hecho efectivo poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.
Así, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.
Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander, y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.
El tesorero ha valorado que mantener la prisión incondicional para el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tiene "derivadas políticas y personales".
"CON LAS MANOS ATADAS"
Ha lamentado que, con esta decisión del Supremo, en las elecciones del 21 de diciembre -que ellos consideran ilegales e ilegitimas, en sus palabras- "hay formaciones políticas que harán campaña con las manos atadas a la espalda", y lo ha atribuido a que el Estado les teme.
Sobre las consecuencias personales, considera que es muy duro mantener en prisión a personas que no han realizado actuaciones delictivas "y, menos, explosiones de violencia que todo el mundo ha visto que no se han producido", en alusión a uno de los argumentos esgrimido por el Supremo.
Ha anunciado que la ANC y Òmnium han convocado para las 20 horas de este lunes concentraciones a las puertas de los ayuntamientos catalanes para mostrar su júbilo por los exconsellers liberados y contra la decisión de mantener en prisión "como rehenes" a los otros cargos.
CAJA DE SOLIDARIDAD
Las fianzas ingresadas en la cuenta del Supremo proceden de la Caja de Solidaridad impulsada por las entidades, que desde el verano ha ido recaudado donaciones de particulares; la mayoría, según el tesorero, de entre 20 y 50 euros aproximadamente, y sin concretar cuánto se recaudó en el Concierto por la Libertad del sábado.
Escribe tu comentario