El comité de empresa de Logaritme convoca huelga del 26 al 31 de diciembre y pide la dimisión del director
Los trabajadores censuran que se rebaje la categoría profesional a 147 empleados, lo que supone un descenso salarial de unos 150 euros al mes.
Logaritme cuenta con 250 trabajadores y da servicios de almacenaje a centros sanitarios
El comité de empresa de Logaritme, que da servicios logísticos a hospitales, ha convocada huelga entre los próximos 26 y 31 de diciembre y ha reclamado la dimisión del director de Logaritme, Enric Cardoner, y del presidente, Miquel Arrufat.
Fuentes sindicales han explicado a Catalunyapress que la decisión de la empresa de rebajar la categoría profesional a 147 empleados, de un total de 250, y situarla al nivel de 2012, les ha empujado a las movilizaciones.
En 2012, representantes de los trabajadores y de la dirección acordaron un aumento de categoría de 147 personas, pero la actual cúpula directiva llevó el acuerdo a los tribunales y una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulo dicho acuerdo.
Así, 147 personas que cobran entre 900 y 1.100 euros mensuales, a partir del 1 de enero pasarían a tener un sueldo de 150 euros menos. Desde los sindicatos se entiende que si la anterior administración firmó la resolución, es a ella a quién deben reclamar, pero rechazan que los empleados tengan “deudas” con Logaritme.
La mayoría de estos 147 trabajadores trabajan en la nave de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ya sea en tareas de almacén, de transportista y, en menor medida, de administración.
En paralelo, los trabajadores censuran que mientras padecen ajustes salariales, el sueldo de Enric Cardoner aumenta, y que el responsable de Recursos Humanos, Alberto Alfonso, tiene un complemento personal y un sueldo por encima de convenio. “Tenemos directivos que cobran entre 8.000 y 10.000 euros mensuales”, añade un portavoz sindical.
Además, se les ha comunicado que a partir del 1 de enero no se encargarán de la recogida de residuos del Hospital de Vall d'Hebron y temen que desde la dirección planeen prescindir de puestos de trabajo. Esta recogida de residuos se centra en material sanitario, como sangre, jeringuillas o tubos, cada uno en su cubeta correspondiente.
Esto se suma a anteriores quejas por falta de personal, jornadas irregulares y modificación de horarios.
Logaritme Serveis Logístics AIE es una agrupación de interés económico creada en 2001 y participada por el Institut Català de la Salut, el Banc de Sang i Teixits, el Consorci de Castelldefels Agents de la Salut y el Hospital Clínic.
Los trabajadores remarcan que son empleados públicos, pero no funcionarios, y como AIE no deben tener ni pérdidas ni beneficios. En cambio, el comité denuncia que con Cardoner al frente existe un ahorro de dos millones de euros, lo que enrarece aún más la rebaja de categoría profesional de más de la mitad de la plantilla, con el consecuente descenso de sueldo.
"DECADENCIA BRUTAL EN LAS CONDICIONES LABORALES"
Según un comunicado del comité de empresa, formado por UGT, CGT y CC.OO., hecho público esta semana, en los últimos cuatro años los 250 empleados de Logaritme sufren "una decadencia brutal en las condiciones laborales".
"Hemos visto aumentado nuestro horario anual considerablemente, retirado del servicio de catering que tenían los trabajadores del turno de doce horas, modificaciones de horario en los diferentes centros, calendarios impuestos y todo, por supuesto, sin negociar nada con el comité de empresa", indica el comunicado.
La actual dirección, añade el comunicado, "no sabe ni quiere negociar, ellos solo imponen", por lo que el comité de empresa solicita la dimisión del administrador, Enric Cardoner. Argumenta la "nefasta" gestión y que esta poniendo "en riesgo" la solidez de una empresa creada para ahorrar en las compras sanitarias de los hospitales del ICS.
Catalunyapress se ha puesto en contacto con la dirección de Logaritme en varias ocasiones, también por escrito a petición de la empresa, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Escribe tu comentario