La devolución telemática del IVA a los turistas será obligatoria en 2019
El objetivo de esta medida es la de favorecer el llamado "turismo de compras", con este sistema, hasta ahora optativo.
Turistas en la Casa Batlló de Gaudí.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para modificar los reglamentos de distintos impuestos directos e indirectos, en el que establece que el procedimiento de devolución del IVA a viajeros pase a ser obligatorio desde 2019.
El objetivo de esta medida es la de favorecer el llamado "turismo de compras", con este sistema, hasta ahora optativo, que pasará a ser obligatorio desde el 1 de enero de 2019, dada la mejora y simplificación que ha supuesto el sistema electrónico para la tramitación de estas devoluciones.
Este sistema, que convive con el tradicional, permite al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA, sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.
Los turistas de fuera de la UE son los más atractivos para el comercio, ya que gastan una media de 515 euros por acto de compra, siendo los de nacionalidad china (con un ticket medio de casi 1.000 euros) los más rentables, según el estudio 'Posicionamiento de España como destino de turismo de compras' elaborado por Global Blue.
La devolución anticipada del IVA en metálico en la ciudad podría incluso aumentar hasta 1.000 euros el dinero disponible del visitante para que éste pudiera seguir haciendo compras, según el operador internacional de 'tax free' Global Blue.
CÓMO FUNCIONA
La Agencia Tributaria puso en marcha en noviembre de 2016 un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros ('tax free') que no sean residentes en la Unión Europea. El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA'.
La mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la UE, ya se recogía en el Plan de Turismo de Compras 2015 lanzado para captar turistas de alto poder adquisitivo.
Tras un primer proyecto piloto desarrollado en Madrid-Barajas este sistema con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), su implantación es gradual en otros aeropuertos.
El nuevo 'DIVA' es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios.
Con este sistema, el viajero solicitará en las tiendas un formulario web (formulario DIVA) que podrá validar electrónicamente, a efectos del reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada Aduana.
A continuación, ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras, o a la entidad gestora del 'tax free' ubicada en la correspondiente zona de embarque.
Escribe tu comentario