El Supremo pone el foco en la AMI y Lloveras por su implicación en la estrategia del 'procés'

El magistrado incluye entre los "elementos objetivos" reclamados a la Guardia Civil el contenido de las declaraciones públicas realizadas la presidenta de la asociación en los actos pro independencia.

|
Lloveras sànchez cuixart

 

Lloveras su00e0nchez cuixart

Neus Lloveras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha reclamado nuevas pruebas sobre el rol que jugó la AMI bajo la presidencia de Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, en la estrategia para conseguir la independencia de Catalunya.


El magistrado incluye entre los "elementos objetivos" reclamados a la Guardia Civil el contenido de las declaraciones públicas realizadas por Lloveras en los actos pro independencia los días 13 de noviembre de 2016 y 11 de junio de 2017.


En dichos actos, incluidos en los atestados de la Guardia Civil, se pronunciaron llamamientos instando a la desobediencia y al incumplimiento de la ley o de las resoluciones judiciales.


El juez Llarena también quiere que la Policía Judicial le informe de las reuniones supramunicipales en las que se acordó la estrategia que seguirían los Comités de Defensa de la República en Sabadell, Igualada, y Manlleu.


El magistrado solicita a la letrada de la Administración de Justicia la documentación sobre la conocida como ruta hacia la independencia, donde la AMI tenía asignado un papel coordinador entre los ayuntamientos y la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.


Además de los estatutos de la AMI, Llarena se interesa por los distintos informes realizados por el SitxCat (Interventores y Tesoreros de la Administración Local por la Independencia).


Entre los seis documentos, destaca uno de enero de 2017 en el que la asociación presidida por Lloveras planteaba que los Mossos d'Esquadra dejaran de depender funcionalmente de los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal.


Un cambio que pretendía asegurar la correcta celebración del referéndum de independencia.La AMI estudió las posibles "incidencias penales" para los Mossos, además de las consecuencias que tendrían para otros funcionarios.



LLOVERAS RENUNCIA


El 22 de diciembre, el magistrado del Supremo amplió la investigación por el delito de rebelión incluyendo a Lloveras y a otros relevantes cargos como el expresidente de la Generalitat Artur Mas.


La presidenta de la AMI, que fue la número 20 de la lista de JuntsxCat por Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre, ha admitido este jueves que gobernar la Generalitat desde Bruselas como pretende Puigdemont "puede parecer complicado".


Tras anunciar  que no repetirá como alcaldable del PDeCAT en las municipales de 2019, Lloveras ha argumentado que no repetir como alcaldable es una decisión coherente con su planteamiento de que dos legislaturas son suficientes para ejercer el cargo. 


Al preguntársele en una entrevista en Onda Cero, si seguirá como presidenta de la AMI, ha reconocido que puede que se plantee abandonar el cargo "en un tiempo", pero que ahora esta cuestión no está decidida ni sobre la mesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA