El 90% de los profesores vive situaciones de violencia en los colegios

Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo del material escolar.

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Aula colegio

 

Aula colegio Los docentes conviven con situaciones de violencia.


El 90% del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España.


Así lo muestra un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.


Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar.


Pero también violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.


Los docentes, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.


De esta manera, según el estudio, más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina es insuficiente. 


Y lo que es peor, el 75 por ciento entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.


Desde el sindicato demandan un pacto social, en el que se involucren todos las agentes de la comunidad educativa pero también otros actores, como políticos y padres, para convertir los centros en espacios de "tolerancia cero" hacia la violencia. 


"Más allá de las situaciones graves de violencia, con casos de agresiones o acoso escolar, a diario se suceden episodios más sutiles y latentes en nuestras aulas que no debemos tolerar, actuando de manera preventiva", han manifestado desde CSIF. 


LOS RECORTES DE PERSONAL NO AYUDAN


Desde el sindicato también sostiene que los recortes de personal y el incremento de alumnos por clase dificulta la prevención de este tipo de situaciones. 


También piden incrementar la formación del profesorado, adoptando medidas específicas para luchar contra el acoso escolar a través de las redes sociales

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