La Policía podría detener a Puigdemont en el Parlament si acude para la investidura
Al rechazo de los letrados del Parlament de una investidura telemática se suma ahora la decisión de los servicios jurídicos del Estado que han confirmado que la Cámara dejará de ser inviolable “si en el interior hay una persona perseguida por la Justicia”.
Carles Puigdemont en una sesión del Parlament de Catalunya
La investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat va sumando obstáculos. Al rechazo de los letrados del Parlament de una investidura telemática se suma ahora la decisión de los servicios jurídicos del Estado que han confirmado que la Cámara dejará de ser inviolable “si en el interior hay una persona perseguida por la Justicia”.
Así, en el caso de que Puigdemont decidiera acudir al pleno para su investidura la Policía contaría con la autorización de entrar en acción de inmediato para detenerle. La otra opción es renunciar al acta de diputado y dejar paso a otro candidato.
La propia dirección del PDeCAT le ha enviado un mensaje de alerta. Le aconsejan volver con más días de antelación, de forma que, tras ingresar en la cárcel, pueda pedir un permiso penitenciario para acudir a votar en la investidura, tal y como están gestionando Junqueras y otros diputados.
De regresar el mismo día del Pleno, tanto él como los tres ex consejeros que le acompañan en Bruselas se exponen a ser detenidos antes de llegar al Parlament, provocando, de esa forma, que no se consiga la mayoría independentista.
Por otro lado, según revela este sábado El Confidencial Digital, en el Gobierno y los servicios de información temen que las intenciones de Puigdemont sean otras: “No descartamos en absoluto que cumpla con su palabra de no regresar hasta la investidura y que intente colarse en el Parlament para someterse por sorpresa a la votación y ser nombrado president”, dicen fuentes de dichos servicios. “Vemos a Puigdemont capaz de todo, incluso de ocultarse en un coche para pasar la frontera y mantenerse en el maletero hasta el aparcamiento del Parlament”, añaden.
GOLPE DE EFECTO
Una opción que no se descarta ya que “hay personas de JxCAT que apuestan por esa maniobra, para dar así un golpe de efecto y provocar la imagen de un presidente recién investido siendo detenido por la Policía”. No obstante, explican altos cargos de Interior, ese hipotético plan de Puigdemont no prosperará porque “será detenido en el mismo momento en que comparezca en el salón de plenos y se confirme, de esa forma, que se halla dentro del Parlament”.
También señalan que a pesar de que el Estatut de Catalunya habla de “inviolabilidad del Parlament”, esta condición deja de existir en la Cámara “en el momento en que se tiene constancia de que dentro hay un huido de la Justicia, ya que entonces se puede actuar como en cualquier otro edificio”. Una conclusión que confirman los servicios jurídicos del Estado. Así si Puigdemont opta por colarse en el edificio, no podrá someterse a la votación porque será detenido antes.
JxCAT ha intentado hasta el final convencer a ERC de que apoye una reforma exprés del reglamento del Parlament para aprobar el voto telemático, con el fin de que Puigdemont pueda votar y ser investido desde Bruselas, pero los republicanos advirtieron que solo respaldarán la medida si contaba con el visto bueno de los letrados de la Cámara. Así, el rechazo de los juristas a esta maniobra deja, por tanto, a los antiguos convergentes sin otra salida que no pase por el regreso de Puigdemont.
Escribe tu comentario