El Puerto de Barcelona gana 50 millones en 2017, un 50% más
Fomento y Puerto de Barcelona replantean los accesos ferroviarios con 300 millones de coste.
El Puerto gana 50 millones
El Puerto de Barcelona registró un beneficio neto de 50 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de las ganancias de un 50% respecto al año pasado, cuando el resultado se situó en los 33,4 millones.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha destacado que el enclave portuario ha hecho un "salto de escala", ya que supera por primera vez los 61 millones de toneladas, un 26% más.
La cifra de negocios ascendió a 167 millones, un 7% más en comparación con los 155,6 millones de 2016 debido al incremento de ingresos por el aumento de la actividad; y el 'cash flow' -la capacidad del Puerto de generar recursos- fue de 99 millones, un 15% más.
De la Serna y Cambra han anunciado un replanteamiento de los accesos ferroviarios que vuelve al proyecto inicial y con un coste mucho más elevado, pasando de unos 150 millones de euros previstos inicialmente a 300.
De la Serna ha dicho que se opta por "un proyecto definitivo bastante más ambicioso que el actual regresando a la idea inicial", y ha admitido que la configuración actual del acceso ferroviario lo convertía en una actuación complicada que ha provocado algunos retrasos importantes por cuestiones técnicas, ha precisado.
De momento y a modo de "solución provisional", se está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario por la calle 4, una actuación con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá circular trenes en ancho de vía internacional.
Sobre los nuevos accesos ferroviarios, De la Serna no ha querido concretar un calendario porque el nuevo proyecto requerirá una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), y ha dicho que se recuperarán los estudios informativos iniciales con el compromiso de acelerar los trabajos para poner en marcha una "actuación clave para el futuro del Puerto y que permitirá dar un salto importante".
El ministro ha justificado el replanteamiento por "las dificultades que la solución técnica planteaba en cuestiones vinculadas con la seguridad", lo que dificultaba conseguir las homologaciones de la agencia de seguridad ferroviaria.
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